Entretenimiento

‘Oppenheimer’ o ‘Barbie’: ¿Cuál película fue más exitosa en taquilla en su estreno?

¿Gana la ‘Barbie’ millonaria o el mundo de los ‘Ken’?: El combo ‘Barbenheimer’ reavivó la industria en los cines con dos historias contrastantes, ¿pero a cuál le fue mejor? Esto dicen las cifras.

'Barbie' y 'Oppenheimer' se estrenaron el mismo día. (Foto: Warner Bros Pictures/Universal Pictures vía AP)

Los cines por fin tienen algo que celebrar: Barbie, una comedia sobre la famosa muñeca de moda, y Oppenheimer, una biografía del inventor de la bomba atómica, atrajeron a los aficionados al cine en masa, con lo que ayudaron a que los ingresos de taquilla de este fin de semana fueran más del doble que un año antes, hasta unos 302 millones de dólares.

¿Cuánto recaudaron ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ en taquilla?

Barbie, de Warner Bros., fue la película más vista en los cines de Estados Unidos y Canadá, con 155 millones de dólares en entradas vendidas, según Comscore. Con ello, se convierte en el estreno más taquillero del año, superando los 146.4 millones de dólares recaudados en abril por La película de Super Mario Bros.

La cinta debutó el mismo fin de semana que Oppenheimer, del director Christopher Nolan, que recaudó 80.5 millones de dólares.

Se calcula que más de 200 mil espectadores compraron entradas para ver ambos estrenos el mismo día en cadenas como AMC Entertainment Holdings Inc. y Regal, de Cineworld Group Plc, un fenómeno conocido como ‘Barbenheimer’.

Los estrenos simultáneos energizaron a los asistentes al cine, ayudando a los cines a obtener el mejor fin de semana desde que Avengers: Endgame debutó en abril de 2019.

Otros intérpretes notables incluyen Sound of Freedom, una película sobre el tráfico sexual infantil, que recaudó alrededor de 20.1 millones de dólares en su tercer fin de semana, según ComScore. El improbable éxito veraniego superó a Misión: Impossible - Dead Reckoning Part One, de Paramount Pictures, que cayó al cuarto puesto con 19.5 millones de dólares.


El fin de semana fue una chispa brillante en un verano por lo demás difícil para la industria cinematográfica, que ha sufrido resultados decepcionantes de películas de gran presupuesto como The Flash e Indiana Jones y el dial del destino.

¿Por qué la película de ‘Barbie’ fue tan exitosa?

Se esperaba que Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, generara entre 140 y 175 millones de dólares en su estreno nacional, según Boxoffice Pro. Las previsiones aumentaron considerablemente en las últimas semanas, cuando la película recibió una gran atención mediática. Según Warner Bros., la película recaudó otros 182 millones de dólares en los mercados internacionales.

La película se burla de la historia de la muñeca al tiempo que aborda las críticas sobre su figura poco realista y su naturaleza materialista. Sigue al personaje mientras sale del mundo perfecto creado por el fabricante de juguetes Mattel Inc. y entra en uno con personas reales en las que la muñeca ha tenido un impacto.

Barbie se promocionó intensamente, incluso para los estándares de Hollywood, incluyó una réplica a tamaño real de su Casa de los Sueños en Malibú, California, y cajas rosas gigantes en los cines en las que los fans podían hacerse fotos. Muchos espectadores, incluidos adultos, vestían de rosa o como los personajes de la película.

Ryan Gosling, en el papel de Ken, el novio de Barbie, aportó un elemento cómico que probablemente resonó entre los fans, que de otro modo no habrían querido ver una película sobre una muñeca de moda, según Robert Marich, autor de Marketing to Moviegoers: A Handbook of Strategies and Tactics. Esto quedó patente en los tráilers y otras promociones. “El marketing de Ken fue divertidísimo”, afirma.

El éxito de la película es también una victoria para Mattel, con sede en El Segundo (California), que intenta adaptar una extensa lista de marcas de juguetes, desde Hot Wheels a Barney, a propiedades cinematográficas y televisivas.

¿Qué tan exitosa fue la película ‘Oppenheimer’?

Oppenheimer, de Universal Pictures, también tenía mucho a su favor. La nueva película del director Nolan lleva tres semanas en los cines Imax. Casi la mitad de las entradas vendidas para Oppenheimer en Estados Unidos y Canadá correspondieron a las llamadas pantallas premium de gran formato, y las pantallas IMAX representaron el 26% de la taquilla nacional.

Nolan ha estrenado tradicionalmente sus películas, como El caballero oscuro e Inception, el tercer fin de semana de julio. Férreo defensor de las salas de cine, se trasladó a Universal desde Warner Bros. después de que esta última estrenara su película Tenet simultáneamente en streaming en 2020.

Lista de las películas más vistas en taquilla

Las películas más taquilleras este fin de semana en Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Las cifras definitivas salen el lunes.

1. Barbie - $155 millones de dólares.

2. Oppenheimer - $80.5 millones.

3. Sound of Freedom - $20.1 millones.

4. Mission: Impossible-Dead Reckoning Part I - $19.5 millones.

5. Indiana Jones and the Dial of Destiny - $6.7 millones.

6. Insidious: The Red Door - $6.5 millones.

7. Elemental - $5.8 millones.

8. Spider-Man: Across the Spider-Verse - $2.8 millones.

9. Transformers: Rise of the Beasts - 1.1 millones.

10. No Hard Feelings - $1.1 millones.

Con información de AP.

También lee: