Wendy Guevara se convirtió en la primera mujer trans en ganar un reality show en México. La influencer recibió 18 millones de votos que finalmente la hicieron merecedora del premio de 4 millones de pesos. Sin embargo, ni la integrante de ‘Las Perdidas’ se salva de pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con los lineamientos del SAT, todo ingreso debe ser declarado por los contribuyentes, y eso incluye los premios de concursos, rifas, entre otros.
Si bien los cuatro finalistas de La Casa de los Famosos México habían acordado repartirse el premio entre todos, Galilea especificó previo a la noche de la final que no podrían concretarlo.
Una de las razones formales por las que podrían tener dificultades con la autoridad, en caso de que se distribuyera el dinero, justamente radica en la manera en la que declararían los impuestos los no ganadores, pues el monto solo se registra a nombre de la persona ganadora, en este caso Wendy.
¿Cuál es el porcentaje que se queda el SAT después de ganar un premio?
El artículo 137 de la Ley de Impuesto sobre la Renta describe las especificaciones acerca de los ingresos por la obtención de premios.
De acuerdo con el apartado, se considera que dichos montos, recibidos en territorio nacional, están sujetos a un gravamen.
“Todo ingreso que derive de la celebración de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados legalmente”, se lee en la página oficial del SAT.
Esto quiere decir que aquellas personas que ganen un premio en México deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, la cantidad dependerá de cómo esté registrado el contribuyente ante la autoridad.
Las personas morales pagarán 30 por ciento del monto total del premio, mientras que las personas físicas (como Wendy Guevara) aportarán el 35 por ciento.
¿Cuánto dinero se queda Wendy Guevara del premio de 4 millones de pesos?
Si bien el monto bruto del premio por el triunfo en La Casa de los Famosos México es de 4 millones de pesos, el SAT aplicará la tasa del 35 por ciento del ISR.
El total de los impuestos es de 1 millón 400 mil pesos, por tanto, tras el gravamen la influencer recibirá 2 millones 600 mil pesos.
Si la división del premio entre los cuatro finalistas sí se llevara a cabo, a cada uno le corresponderían 650 mil pesos.
Wendy compartió para las cámaras del reality show cuáles serían sus planes en caso de que ganara. De acuerdo con la influencer, una parte la destinaría una parte para sacar a sus papás de trabajar y terminaría de pagar su casa.
“Es mucho dinero... Yo creo que primero compraría una casa para rentarla y vivir de esa renta. Obvio primero ayudaría a mis papás, yo les dijera: ‘ya no trabajen nunca, tengan’”, reveló.
Asimismo señaló que también le gustaría hacer labor altruista con ese dinero.
“Estaría bonito a una casa hogar, ayudar y estaría bonito ayudar a una casa hogar de niñitos con cáncer. Siento que si la gente, el universo, dios te da cosas, también hay que repartir a personas que lo necesitan”, dijo la creadora de contenido.