Entretenimiento

¿Los boletos de conciertos son más caros en México o en Estados Unidos?

¿Sale más o menos caro ver el mismo concierto en México? Hace un tiempo, los boletos en tierras mexicanas eran más costosos que Estados Unidos.

Los precios de entradas de ciertos conciertos pueden variar dependiendo de la región. (Foto: Shutterstock)

Por esos precios... ¿se incluye la botanita y la ‘merch’? Aunque existe la noción de que algunos boletos de conciertos y eventos son más caros en México que en Estados Unidos, lo cual fue confirmado por el CEO de Ocesa hace unos años, la realidad es que actualmente no es del todo cierto.

Este 2023 se ha caracterizado por la llegada de varias presentaciones musicales esperadas como: el The Eras Tour de Taylor Swift, el regreso de Depeche Mode y Luis Miguel en la Arena Ciudad de México, los cuales causaron el ‘tarjetazo’ de los mexicanos, ¿sale más o menos caro que verlos en Estados Unidos?

¿Los boletos de conciertos en México cuestan más que en Estados Unidos?

Aunque en la actualidad gran parte de los conciertos son más caros en Estados Unidos, existen algunas excepciones en las que los boletos en México tienen un mayor precio. Por ejemplo, si comparamos 3 de los principales eventos musicales de este 2023 encontramos estos costos:

  • The Eras Tour de Taylor Swift:
    • El Foro Sol: de 936 hasta 10 mil 450 pesos mexicanos
    • SoFi Stadium, California: de 843 a 7 mil 726 pesos mexicanos
  • Depeche Mode
    • El Foro Sol: de 540 a 2 mil 256 pesos mexicanos
    • Madison Square Garden, Nueva York: de mil 961 a 12 854 pesos mexicanos
  • Luis Miguel:
    • Arena CDMX: de 836 a 8 mil 670 pesos mexicanos
    • Kaseya Center, Miami: de mil 565 a 9 mil 51 pesos mexicanos

En octubre de 2016, durante una conferencia magistral de la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP), el director ejecutivo de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y de Ocesa, Alejandro Soberón, habló de la razón por la que algunos boletos son más caros en México que en otros países como Estados Unidos.

“Hace algunos años tomamos la decisión de democratizar el espectáculo en México... pensamos que distintos niveles de ingreso per cápita tienen derecho a acceder al mismo evento”, aseguró en aquel entonces el empresario.

Alejandro Soberón explicó que existe un pequeño subsidio en las entradas más caras de algunos eventos que ayudan a que se puedan poner más lugares.


“Dicho de alguna manera, el señor que tiene posibilidades y recursos de pagar el boleto de las primeras diez filas también podía, si hacíamos un pequeño subsidio cruzado en el que le cobráramos un poco más de dinero a él, subsidiar 20 mil boletos en la parte de atrás que estaban 40% más barato”.

Es decir, hay boletos para ciertos conciertos y eventos musicales que surgen gracias a los ingresos de las entradas que tienen un costo más elevado.

También lee: