Entretenimiento

‘Corro, vuelo, me acelero’, de Amparo Rubín: La canción que pagaba sus gastos médicos

La compositora Amparo Rubín reconoció que el éxito interpretado por Timbiriche fue una de las canciones que más le dio regalías.

Amparo Rubín compuso uno de los mayores éxitos de Timbiriche, que integró su sobrino Erik Rubín. (Foto: Instagram @ erikrubinoficial)

Una de las canciones que compuso Amparo Rubín, quien murió este 6 de enero a los 68 años, y tuvo mayor éxito fue ‘Corro, vuelo, me acelero’, interpretada por la agrupación Timbiriche, integrada por su sobrino Erik Rubín.

La compositora falleció tras padecer Alzheimer los últimos años de su vida, pero sabía que ese tema era el que más le daba regalías, por lo que pagó sus gastos médicos luego de que le fuera diagnosticada la enfermedad degenerativa que le trajo problemas de salud.

Así lo confirmó su hermana Irma Rubín a los medios de comunicación. “Decía que esa fue la canción que le pagaba sus tenencias, sus médicos, sus medicinas”, contó a periodistas como Berenice Ortiz.

“Nunca supo cuándo vendría el final” expresó. Amparo será cremada este 7 de enero, dejando un legado de más de 5 décadas en la música, una pasión que supo vender, ya que decía que no sabía hacer otra cosa. “Creo que defendió esa pasión con uñas y dientes”, añadió.

La primera canción que compuso Amparo Rubín

A los 11 años, Amparo escribió su primera canción ‘En la arena’, grabada por Lupita D’Alessio, que triunfó en el Festival Internacional de Alcobendas, en España.

A medianoche prendía la luz para anotar en un cuaderno sus ideas y a la mañana siguiente ya tenía lista la melodía. “Amparo compuso para muchos y compuso para ella (...) tenía un abanico de posibilidades” y le pagaban por ello, argumentaron sus allegados.


¿Qué canciones compuso Amparo Rubín?

De acuerdo con la página de la Sociedad de Autores y Compositores de México, cursó los primeros semestres de la carrera de Comunicación, pero se especializó en Letras Españolas y tomó talleres de literatura y filosofía, además de clases de guitarra.

Entre sus composiciones figuran ‘Peligro’, a la que pusieron voz Flans y Yuridia, ‘Herida de muerte’, de Manoella Torres. Con ‘Compás de espera’ y ‘Víctima o ladrón’ y ‘Ni antes ni después’ (María Medina y Yuri), obtuvo el primero, segundo y tercer lugar en distintos certámenes del Festival OTI.

Como solista cantó ‘¿Qué quedó?’, como parte de su álbum debut, pero también le dio ‘A quién voy a culpar’ a Arianna, quien ganó el tercer lugar en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar en 1980. Se suman temas como:

  • ‘Llama aunque sea por cobrar’
  • ‘Puedo hablar de soledad’
  • ‘Pánico’
  • ‘Coplas a mi vida’
  • ‘Vendedor de esperanza’
  • ‘Tus dedos en mi piel’.

Durante su carrera también se desempeñó como productora, representante artística y coordinadora de talleres de composición musical, además de dar temas a telenovelas.

Trabajó junto a Memo Méndez Guiú y Luis Mircoli en ‘Amanda’, ‘Mamá’ y ‘Estamos a mano’, esta última interpretada por Dulce y Carlos Lara.

También recibió 3 premios Ariel por su trabajo en el cine, pues aportó su talento en la música de fondo de películas como Goitia, Playa Azul y Kino.

También lee: