“Un día 28 de enero, como me hiere esa fecha”, es el inicio de uno de los corridos de Antonio Aguilar que recuerda lo que le sucedió a Lamberto Quintero, un narcotraficante que murió en 1976 y cuya historia ha llegado hasta la pantalla grande.
Antonio Aguilar, cuyo nombre completo era Pascual Antonio Aguilar Barraza, fue un actor mexicano que destacó en la década de los 50 y 60 por su participación en diversos filmes como Los Indestructibles (1969) y La Muerte de Pancho Villa (1974).
Además, Aguilar fue un compositor y cantante que interpretó sencillos como ‘Triste recuerdo’, ‘El hijo desobediente’ y ‘Lamberto Quintero’, este último se suele escuchar cada 28 de enero, pero ¿por qué?
¿Quién era Lamberto Quintero?
Lamberto Quintero, originario de la sierra de Badiraguato, en Sinaloa, fue un narcotraficante de la década de los setenta y tío de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
En la actualidad, Lamberto Quintero es recordado por una canción considerada como uno de los primeros narcocorridos en la historia de México que narra los eventos detrás de su asesinato el 28 de enero de 1976.
Aquel día, Quintero fue atacado por un grupo armado cerca de El Carrizal, en Culiacán, y se dice que logró llegar con vida a un centro médico en el que no pudieron salvarle la vida por los impactos de bala que había recibido.
Aunque algunos de los hechos alrededor del asesinato de Lamberto Quintero permanecen un misterio, el corrido de Antonio Aguilar da algunos detalles de lo que habría pasado aquel día:
“Él estaba descuidado
Cuando unas balas certeras
La vida le arrebataron”.
Asimismo, en aquella canción Aguilar describió a Quintero como: “un hombre fuera de serie, alegre y enamorado”.
¿Por qué Antonio Aguilar hizo el corrido de ‘Lamberto Quintero’?
De acuerdo con los créditos que se encuentran en la plataforma de Spotify, el corrido de ‘Lamberto Quintero’ fue compuesto e interpretado por Antonio Aguilar; sin embargo, el cantante nunca explicó las razones detrás del sencillo.
Tras el asesinato del narcotraficante, su historia fue adaptada en algunas películas como Lamberto Quintero (1987) y El hijo de Lamberto Quintero (1990), ambas cuentan con la participación del cantante y actor Antonio Aguilar.
Además de ser relacionado con Quintero, en el libro de Emma y las otras señoras del narco (2021), de la periodista Anabel Hernández, se señala que Antonio Aguilar y Ernesto Fonseca Carrillo, un narcotraficante apodado ‘Don Neto’, habrían sido “compadres”.
“Una vez que hubo un palenque en las fiestas de octubre en Guadalajara, fuimos a ver exclusivamente a Antonio Aguilar”, mencionó un exescolta de ‘Don Neto’, apodado como Lira en el libro, sobre la amistad que tenía con el cantante.
Además de Antonio Aguilar, en 2005, Los Cadetes de Linares interpretaron el corrido de ‘Lamberto Quintero’ y en 2019 la agrupación conocida como La Energía Norteña.