El Canal Once rompió el corazón de muchos niños aspirantes a reporteros entre la década de los 90 y los 2000 y desde que existen las redes sociales, la emisora ha sido objeto de reclamos porque nunca les llegó su credencial de Bizbirije.
Actualmente ya no es parte de la programación del canal, pero el Once revivió el entusiasmo con un mensaje desde su cuenta de X, a propósito del 65 aniversario del canal: “Atención reporteros Bizbirije. Sabemos que desde hace mucho esperaban esta noticia...” y enseguida publicaron la manera de obtener la credencial digital.
¿Cómo sacar la credencial de Bizbirije?
Lo primero es acceder al enlace que guiará al ‘reportero’ al formulario y desde ahí es muy sencillo:
- Tomar una fotografía o cargar una ya existente en la computadora o teléfono
- Poner el nombre del ‘reportero’
- Elegir entre credencial para ‘reportera’ en color verde o para ‘reportero’ en color naranja
- El sistema genera el gráfico listo para descargar y presumir en redes sociales
El resultado es una credencial digital que te hace parte del equipo de reporteros de Bizbirije, como prometían en el programa.
El entusiasmo de los adultos reporteros viralizó la publicación y aunque hay muchos mensajes de agradecimiento por la oportunidad de hacer realidad el sueño, algunos reclaman que llegó muy tarde.
¿Qué era Bizbirije?
Los adultos que reclaman su credencial hoy eran fanáticos de Bizbirije en la infancia, un programa vespertino que entre 1996 y 2006 transmitió reportajes producidos por y para niños sobre temas de la vida cotidiana, ciencia, gastronomía o turismo.
Con una canción pegajosa, la emisión invitaba a ser parte del equipo de reporteros solo con enviar sus datos: edad, nombre, teléfono y dirección.
“Hazlo pronto para que podamos estar todos juntos en acción. Tú puedes ser reportero o reportera de Bizbirije”, decía el tema que emocionó a tantos con la posibilidad de colaborar con una cápsula sobre su ciudad, su juego favorito o sus vacaciones.
El plan era recibir de vuelta una credencial colorida que se volvió el sueño de miles, pero como en ese momento no existían las redes sociales, todo el proceso se hacía por correo tradicional.
La espera por el cartero era larga y no todas las historias tuvieron un final feliz para los pequeños reporteros que dejaron atrás la ilusión cuando crecieron o cuando se acabó el programa.
¿Por qué no llegaban las credenciales de Bizbirije?
En una entrevista, el actor Plutarco Haza, quien fue uno de los primeros conductores del programa, contó que no esperaban una respuesta tan grande de la audiencia y no pudieron atender a tantas solicitudes de credenciales.