Los caballos, burritos y mulas del santuario de Cuacolandia se han quedado sin uno de sus pilares. Esta mañana se dio a conocer que la activista Elena Larrea falleció como consecuencia de una complicación médica.
“Con profundo pesar, informamos de la partida de Elena Larrea, presidenta y fundadora de Cuacolandia, quien, lamentablemente, el día de ayer, martes 19 de marzo de 2024, a las 15.30 horas, falleció debido a una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón”, se lee en el comunicado publicado a través de sus redes sociales.
La labor altruista que realizaba la joven por equinos de diferentes especies hizo de Cuacolandia un espacio donde no solo se cuidaban caballos, mulas y burros, también estaba abierto al público para visitas.
Cuacolandia: Así es el santuario para caballos y equinos
Elena Larrea fundó Cuacolandia en 2019. Un sitio, ubicado en Puebla, donde el amor por los equinos se desbordaba no solo de ella, también de todos los colaboradores y visitantes.
Tiene un convenio con los municipios aledaños de Puebla y el Estado de México, como Ixtapaluca. En una entrevista con la revista Nueva Cara, explicó la forma en que los caballos y demás animales que alberga el santuario llegaron a él.
“Nosotros como tal no decomisamos animales, los decomisa el municipio y el municipio nos los manda aquí al Santuario”, dijo la activista en 2020, y explicó que el proceso de recuperación de un ejemplar puede durar de seis meses a un año, pues hay diversos factores que influyen.
Además, con los ejemplares rescatados ofrecen sesiones de equinoterapia y psicoterapia asistida con equinos. “Los caballos tienen un corazón tan puro que nos ayuda a sanar el nuestro”, citan en su sitio oficial
El santuario se sostenía por sus ingresos propios, pero también reciben donaciones de las personas, ya sea en especie o monetarias, que muchas veces vienen de las visitas que tenían abiertas al público.
Cuacolandia: Precio y horarios del santuario
En caso de que quieras acudir a una visita a Cuacolandia para conocer a todos los ejemplares de caballos, mulas, burros y hasta becerritos que tienen, es posible.
Elena Larrea grabó un reel en Instagram donde explica la mecánica para poder visitar el santuario, mismo que está abierto al público de domingo a jueves.
No obstante, existe un protocolo a seguir, pues únicamente se da acceso con cita llamando al número 222-206-23-59. Los horarios los asignarán en la llamada y dependiendo del cupo que haya. En caso de que quieras más detalles, te los compartimos.
- Ubicación: El santuario se encuentra en Haras del Bosque, ubicada a las afueras de Puebla, Puebla.
- Horarios: De domingo a jueves en horarios por definir previa cita.
- Precios: Adultos, 200 pesos. Para los niños, la entrada es gratuita.
De igual forma, compartió Elena Larrea mencionó que existe la posibilidad de ofrecerle a los equinos zanahorias y algunos premios.