Tras más de medio siglo de operación, el trágico cierre de la Feria de Chapultepec rompió el corazón de muchos capitalinos que vivieron horas de diversión ahí y ahora solo quedan los recuerdos. Pero su reemplazo, el Parque Aztlán llegó justo a tiempo para entretener a las familias en vacaciones.
Para ‘calentar motores’, el jefe de gobierno Martí Batres encendió la rueda de la fortuna con 218 mil luces en septiembre y el 20 de marzo abrió las puertas por primera vez el nuevo parque de diversiones de Ciudad de México que ofrece precios más accesibles que otros lugares del mismo giro y la posibilidad de pagar por separado las atracciones.
Un carrusel, la montaña jurásica, la cucaracha, el vuelo de cantoya y alrededor de 30 juegos mecánicos son parte de la oferta del Parque Aztlán que aprovechó las instalaciones que dejó la Feria con su despedida en septiembre del 2019.
Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México explicó que el 50% de la madera de la icónica montaña rusa de la Feria de Chapultepec sería utilizada para mobiliario urbano, decoración y fachadas del nuevo parque.
¿Quién es el dueño del Parque Aztlán?
Luego del cierre de la Feria, el Gobierno de Ciudad de México inició el desarrollo de un nuevo parque de diversiones, lo que implicó un proceso de licitación pública para otorgar el proyecto a firmas dedicadas a este giro. Como resultado, el desarrollador inmobiliario Thor Urbana y la empresa Mota-Engil fueron elegidas por unanimidad para la construcción y operación del Parque Aztlán, respectivamente.
Tras casi tres años de construcción, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, dijo que la empresa Mota-Engil pagará 13 millones de pesos al año como contraprestación por el uso y explotación comercial de las hectáreas de la segunda sección del Bosque de Chapultepec que comprende el complejo de diversiones.
Este permiso estará vigente por una década, es revocable y está abierta la posibilidad de ampliación una vez que ese plazo concluya.
¿Quién preside Mota-Engil México?
El Grupo Mota-Engil fue fundado en 1946, en Portugal y presumen estar “en el ranking de los 25 grupos europeos más importantes del sector de la construcción”, además tienen presencia en África y América Latina.
Comenzó a trabajar en el país en 2008, gracias a la concesión para la construcción de la autopista Perote-Xalapa en Veracruz. En 2012 constituyeron Mota-Engil México y desde entonces han conseguido contratos para desarrollar varias obras del mismo tipo a lo largo del país.
Además de ser dueño de Pericos de Puebla, franquicia de la Liga Mexicana de Beisbol, José Miguel Bejos es el presidente de la empresa filial Mota-Engil México que obtuvo un contrato para la construcción de los tramos 1 y 5 del Tren Maya. “El contrato corresponde al mayor proyecto de inversión ferroviaria pública de los últimos años en América Latina”, se lee en su sitio web.
Incluso antes de ser inaugurado, Parque Aztlán patrocinaba los enlaces en las redes sociales del vigente campeón del béisbol mexicano.
El reporte de @miguelangelbyrd es traído a ustedes cortesía de Aztlán Parque Urbano CDMX. 🎡
— Pericos de Puebla (@Pericos_Oficial) July 16, 2023
Queda tiempo y la ofensiva puede responder en cualquier momento. 🔥
Ambiente sorprendente en el Nido Verde. 👏🏼#JuntosPorEl6 🦜 pic.twitter.com/L4eQEn4P7Y