Entretenimiento

‘Total Eclipse of the Heart’: El tema de amor de vampiros que Bonnie Tyler no puede explicar

Bonnie Tyler a la fecha no tiene idea de qué significan los ojos brillantes del video ‘Total Eclipse of the Heart’, pero siempre que hay un eclipse le recuerdan su canción.

Bonnie Tyler, cantante de 'Total Eclipse of the Heart', sigue siendo tendencia después de 4 décadas por su canción. (Foto: Instagram @bonnietylerofficial / YouTube).

La canción ‘Total Eclipse of the Heart’ quizá sonó más de una vez este 8 de abril durante el eclipse solar 2024. A lo largo de las décadas, la voz potente de Bonnie Tyler se ha convertido en un clásico, aunque el video sigue siendo un enigma hasta para la misma cantante.

Según dijo la intérprete de 72 años a Brent Bambury, se la recuerdan siempre que hay uno de estos eventos astronómicos: “Cada vez que hay un eclipse, mis correos electrónicos son como los de Fast and Furious... Estoy segura de que mi canción estará sonando en alguna parte del mundo”.

En 1983, Bonnie Tyler lanzó este tema con el que fue nominada a los Grammy y cuatro décadas después Spotify la incluyó en su playlist de Eclipse solar para este 8 de abril.

En el videoclip, mientras Bonnie Tyler habla de un “eclipse total en el corazón”, se observan secuencias en las que salen ángeles, ninjas, palomas y hasta los niños de ojos brillantes de El pueblo de los malditos.


En 2022, la cantante escribió en X: “Todavía no me lo explico”, acompañado de una de estas imágenes de su video del fragmento donde canta “Turn around, bright eyes” (”Date la vuelta, ojos brillantes”).

¿Quién es el autor de ‘Total Eclipse of the Heart’?

El autor de la canción es Jim Steinman, quien tambié hizo ‘Making Love out of Nothing at All’ de Air Supply, ‘I’d Do Anything for Love but I won’t Do That’ de Meat Loaf e ‘It’s all Coming Back to me Now’ de Celine Dion.

En 2002, él habló sobre el significado de dicho tema de los eclipses durante una conversación con el sitio Playbill:

Fue casi un accidente. Me sorprende que se mantuviera. Pero estaba en Viena. Solo tenía un mes y medio para escribir todo el espectáculo y necesitábamos un gran dúo de amor. Tuve que convencer a Polanski de que hiciera la mitad de la obra, y lo hice a sus espaldas”.

El plan era que fuera una canción de amor: “En realidad la escribí para que fuera una canción de amor de vampiros. Su título original era ‘Vampires in Love’ porque estaba trabajando en un musical de ‘Nosferatu’, la otra gran historia de vampiros. Si alguien escucha la letra, en realidad son versos de vampiro. Trata de la oscuridad, del poder de la oscuridad y del lugar del amor en la oscuridad. Así que pensé: ‘¿Quién lo va a saber? ¡Es Viena!’. Y luego fue difícil sacarlo”.

La canción fue escuchada por Bonnie Tyler y le fascinó: “Desde el momento en que escuché por primera vez a Jim y Rory interpretando esta canción para mí en 1982, mi vida cambió”, rememoró ella en X.

El video fue realizado por Russell Mulcahy, inspirado en la película Futureworld (1976), con guion de Jim Steinman, se filmó en el Sanatorio de Holloway y la versión más larga dura casi 7 minutos.

El director dijo en I Want My MTV: The Uncensored Story of the Music Video Revolution cómo surgieron las ideas para el video:

“Colaboré en el guion gráfico con Jim Steinman, que escribió y produjo la canción. Jim está fabulosamente loco. Intercambiábamos ideas ante una botella de vino tinto. Yo decía: ‘Ambientémosla en un colegio y pongamos ninjas en una escena’, y él decía: ‘Pongamos a un niño del coro con ojos brillantes”.

Según explicó la cantante al programa de Brent Bambury, trabajar con Jim Steinman “fue un sueño hecho realidad”, y cuando hicieron el video hacía mucho frío: “Tuve que correr descalza por la nieve. Fue muy duro, pero fue increíble. Tenía una fe total en los storyboards de Jim. No sé dónde tenía la cabeza; sus ideas eran increíbles”.

El tema ha aparecido en videos de Tik Tok, además de en cintas como El diario de Greg o las series Glee y Chilling Adventures of Sabrina.

En declaraciones de Tyler rescatadas en The New York Post, ella comenta:

“En realidad no creo que ‘Total Eclipse’ sea una canción de amor, pero te sorprendería saber cuánta gente baila su primer baile con ella, su primer beso. Significa mucho para tanta gente”.

También lee: