Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, recibió un “limonazo” en la cara el fin de semana, cuando se encontraba realizando un recorrido en un mercado de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
Esta acción fue grabada y compartida en redes sociales, donde las personas se han encargado de viralizar y de crear memes por el lanzamiento del limón a Xóchitl.
Antes de alistarme para el #DebateINE, pasé al mercado.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) April 28, 2024
¡Gracias a todos por sus muestras de apoyo y cariño!
¡Salgamos todos a votar!
¡Vamos a ganar! pic.twitter.com/T1e8JsBPeI
Este incidente vivido por Xóchitl Gálvez ocurrió horas antes del segundo debate presidencial del domingo 28 de abril, aunque es hasta este martes que han comenzado a circular tanto el video como las imágenes para reírse del suceso.
Algunos de los memes hacían la comparación a esos momentos en que una persona comensal pide más limones para acompañar unos clásicos taquitos. Otras personas compartieron el video asegurando que “el limón se encontraba bien” tras el incidente.
-Oiga no tendrá otro limón que me regale, estos están bien sec... cos...
— @LuisValLe (@LuisValLe_A) April 30, 2024
- pic.twitter.com/aiZK5ZCMhk
En los videos disponibles, se observa que la aspirante presidencial que representa al PAN, PRI y PRD camina entre las personas en el mercado, cuando alguien avienta este fruto contra su cara. Ella hace un leve gesto mientras sigue caminando.
¿Un limón para la calor @XochitlGalvez? #XochitlYaPerdio #QuiereLlorar 🤣 pic.twitter.com/pSdY5Jca2C
— Rudyard 🧭 (@TheRustrix) April 30, 2024
Otras personas compartieron cuál había sido la reacción del limón.
El enojo por el lanzamiento del limón a Xóchitl Gálvez
Además de los memes, también hubo una ola de reacciones que reprobaban la acción contra la exsenadora panista y apuntaban que esto fue un acto violento.
Fernando Belauzarán, quien fue diputado por el PRD, escribió en su cuenta de X: “Pejistas celebran que un porro le aventó un limón a Xóchitl. Son unos bungas-bungas”.
En tanto, la usuaria María Elena Sequeyro, dijo que “la violencia nunca es el camino” y dijo que estuvo muy mal la acción. Afirmó que esto fue resultado de la polarización y la siembra de odio en el país.
Algunas otras personas preguntaban si “el agresor” habría sido identificado por el equipo de campaña de Gálvez Ruiz ante este grave comportamiento.