Llegó el calor y se fue la luz, pero las risas no faltaron. En marco de los apagones que han sufrido algunas partes de la República Mexicana, algunos usuarios en redes sociales han reaccionado a la situación con memes.
Desde principios de mayo, México atraviesa una ola de calor con la que algunos estados han llegado hasta los 40 grados. Además de la sensación térmica, el Sistema Eléctrico Nacional ha presentado algunas fallas en sus sistemas que podrían estar relacionadas con la temperatura.
Estas fallas han ocasionado apagones en diversas entidades del país, como el Estado de México, Hidalgo, Yucatán, entre otros.
Los mejores memes de los apagones en México
Debido a los apagones, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) entró al estado operativo de emergencia el pasado 7 de mayo; sin embargo, miércoles lo cambió al estado de emergencia por fallas en el sistema eléctrico que trabaja para solucionar.
Sumado a la crisis del calor y los apagones, en algunas alcaldías de la Ciudad de México se han reportado lluvias.
Te dejamos una recopilación con los mejores memes del calor, apagones y lluvia que se presentó esta semana en México.
Los Simpson predijeron los #apagones en México. pic.twitter.com/xWhA6VYi8q
— Borrachito 🥃 (@B0RRACHIT0) May 8, 2024
¿Habrá más olas de calor en México?
Desde que inicio el año, México ha atravesado varios periodos con temperaturas altas, las autoridades prevén que haya al menos cinco olas más entre marzo y julio.
Debido a la crisis del calor, ya se han registrado más de 90 casos asociados con problemas de salud y hasta un fallecimiento. Es por ello que, por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México lanzó algunas recomendaciones.
- Tomar líquidos contentamente para evitar deshidratarse.
- En caso de presentar síntomas de golpe de calor, se debe acudir al médico.
- Los alimentos se deben inspeccionar antes de comerlos, ya que por el calor tienden a descomponerse más rápido.
- Se aconseja utilizar ropa ligera para estar fresco.
En caso de apagones, el sitio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas e inglés) recomiendan mantener los teléfonos y dispositivos médicos cargados al 100%, tener fuentes de energía de respaldo, entre otros.