Tras más de una década en el disfraz de Aurelio Casillas, el actor Rafael Amaya se despide de El señor de los cielos, la serie de televisión que impulsó su carrera internacionalmente. La novena será su última temporada y la historia seguirá con su descendencia en la ficción, pero sin él en la pantalla.
La interpretación de un personaje tan complejo cobró factura en la salud de Amaya; el actor tuvo que tomar una pausa antes del lanzamiento de la octava temporada para rehabilitarse por problemas de adicciones. A finales de febrero, Telemundo estrenó la última entrega.
¿Quién es Aurelio Casillas en la vida real?
Luis Zelkowicz y Mariano Calasso son los escritores de la historia que gira en torno a Aurelio Casillas, un hombre que alguna vez soñó con tenerlo todo y se abrió camino hasta volverse millonario a través de sanguinarios actos y el tráfico de drogas.
“Yo seré pecador, pero a mi alrededor no veo ningún santo”, es una de las frases célebres de Casillas en la producción de Telemundo. Una muestra del actuar despiadado del personaje que no está muy alejado de la realidad que lo inspiró.
Amado Carrillo Fuentes es el narcotraficante al que hace referencia el personaje Aurelio Casillas. Carrillo fue el verdadero ‘Señor de los cielos’, quien asumió el control del tráfico de cocaína en el mundo cuando Pablo Escobar dejó vacante “el puesto”.
¿Quién era Amado Carrillo Fuentes?
Lejos del adorno de la producción televisiva, Carrillo Fuentes nació en Navolato, Sinaloa y fue creador del Cártel de Juárez, uno de los más sangrientos de la historia. En los años 90, Carrillo Fuentes construyó el imperio que se propuso en su juventud a costa de perpetrar crímenes que lo pusieron en el ojo de la DEA y de los gobiernos de varios países latinoamericanos hasta sus últimos días.
Las especulaciones sobre la forma en la que murió explican su desesperación ante el constante asedio de la justicia. No existe una versión oficial, pero un excolaborador, Jesús Reynaldo Zambada, conocido como ‘El rey Zambada’, compartió que murió en la sala de operaciones de un hospital a los 40 años.
En entrevista con Pepe Garza, Zambada contó que Carrillo Fuentes sufría problemas cardíacos que lo habrían conducido a la muerte tras la aplicación de una anestesia en julio de 1997. La cirugía estética a la que se sometió cambiaría su identidad por completo con la intención de iniciar una nueva vida y esquivar el pago por sus crímenes. Otras versiones apuntan a que logró su cometido y se escabulló con otro rostro.
Amado Carrillo nació en una familia de recursos limitados y no se dedicó a estudiar porque desde muy joven trabajó en campos de mariguana y sirviendo al narco para el traslado. Desde entonces su camino quedó marcado hasta poseer decenas de aeronaves para el tráfico de droga en América del Norte, varios Boeing 727 eran parte de su flota.
De esa fortuna que sobrevolaba los cielos nació su apodo, pero a diferencia de otros narcotraficantes de la época, como Pablo Escobar, Carrillo Fuentes prefirió el perfil bajo. Quién iba a pensar que años más tarde sería inspiración de la producción más popular de las narcoseries.