Entretenimiento

‘Mario Bezares es una persona mentirosa’: ¿Qué declaró Jorge Gil tras asesinato de Paco Stanley?

Jorge Gil declaró en el caso del homicidio de Paco Stanley, dijo a las autoridades que Mario Bezares hizo una llamada antes del ataque del 7 de junio de 1999 en la cual lo oyó decir: ‘Vamos a dar un charcazo’.

Mario ‘Mayito’ Bezares, Jorge Gil y Paco Stanley compartían escenario televisivo y la mesa, como esa última vez en El Charco de las Ranas el 7 de junio de 1999. Ese día, al terminar su carne en chile pasilla, el conductor de Pácatelas bajó por la escalera del restaurante al sur de la Ciudad de México, donde fue asesinado a balazos.

El periodista Jorge Gil, quien trabajaba para Stanley, fue testigo de lo ocurrido, estaba en la camioneta al lado de Francisco Stanley Jr. y el chofer Jorge García.

Gil fue una de las principales voces en señalar como responsable a Mario Bezares, autor del baile ‘Gallinazo’ quien pasó dos años en prisión antes de ser absuelto por la muerte del presentador: ‘Mayito’ fue liberado el 20 de enero de 2001 debido a falta de pruebas.

La serie ¿Quién lo mató? lleva ese episodio de la historia real a la ficción y cambió algunos nombres y lugares, según advierte al inicio de cada capítulo.

En los primeros dos episodios, la producción de Prime Video muestra una confrontación entre Mario (interpretado por Luis Gerardo Méndez) y Jorge (Diego Boneta), quien comentó sobre varios aspectos que consideró extraños sobre ‘Mayito’ cuando murió Paco Stanley.

Según notas de archivo de la reportera Elia Baltazar, de La Jornada, días después de los hechos, él aseguraba que “una cagada” salvó su vida, pero las autoridades no creían una casualidad que hubiera ido al baño en el momento del ataque en El Charco de las Ranas.


Ni soy cocainómano, ni padrote, ni el Judas que entregó a su amigo”, dijo Mario Bezares en una entrevista, cuando el juicio mediático y las autoridades ya lo señalaban como posible autor intelectual del asesinato de Stanley.

¿Qué dijo Jorge Gil contra Mario Bezares?

Stanley y Bezares fueron inseparables en Una tras otra y Pácatelas, Jorge Gil era colaborador de Paco, pero no se llevaba muy bien con ‘Mayito’, él mismo declaró que una vez se acercó a su esposa para decirle: “Tu esposo (Jorge) es un pendejo... es muy bueno y en la vida hay que ser muy cabrón”.

Mario Rodríguez Bezares es una persona sumamente mentirosa”, dijo Jorge Gil en su ratificación de declaración ministerial de noviembre de 1999, la cual fue recopilada por varios medios de la época en una audiencia que se prolongó toda la noche y hasta la madrugada.

Luis Gerardo Méndez interpreta a Mario Bezares en serie '¿Quién lo mató?'. (Foto: Cuartoscuro/Amazon Prime)

Manejos irregulares

Gil mencionó a las autoridades que Mario tenía todo el control financiero del programa de TV Azteca y de diversos asuntos de su empresa ST Producciones; lo señaló por manejos irregulares, como tener en la nómina a su esposa Brenda Bezares, sin que realizara ningún trabajo o de cobrar ilegalmente a artistas para salir al aire en el show.

Mala relación entre Bezares y Stanley

Jorge citó supuestas frases que escuchó de Mario contra Stanley: “Me tiene envidia porque no puede mantener una familia estable” y “Ya estoy hasta la madre de Paco”.

Fingir la lesión en el pie

El periodista consideró que Mario tuvo un comportamiento extraño el día que murió Stanley y lo llamó “persona sumamente mentirosa” por la lesión en su pie aquel 7 de junio d 1999:

“Se puede observar que camina por un instante de forma normal y cuando se da cuenta de que lo enfoca la cámara empieza a arrastrar el pie”.

‘Vamos a dar un charcazo’

Jorge aseguró que ese día ‘Mayito’ hizo una llamada antes de que asesinaran al conductor, en la cual lo escuchó decir: “vamos a un charcazo”.

Además, Gil consideró sospechoso que fuera al baño justo en el momento del ataque: “Mario Rodríguez se lleva las manos al estómago y dice ‘ay, no aguanto, ya no llego’ y que en ese momento Stanley le dice que lo acompañaba... pero se tardó más en salir porque estaba lesionado”.

¿Jorge Gil creía que ‘Mayito’ era culpable? La prensa se lo preguntó al salir de la audiencia él se limitó a decir: “Prefiero confiar plenamente en la justicia”.

¿Por qué Mario Bezares fue sospechoso de la muerte de Paco Stanley?

De acuerdo la reportera Elia Baltazar, Bezares fue puesto en arraigo por 30 días el 22 de julio de 1999 en la habitación 414 del hotel San Juan de la calle Doctor Valenzuela, en la colonia Doctores (CDMX).

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lo señalaban como presunto responsable de los delitos de homicidio y lesiones calificadas contra Stanley por las siguientes razones:

  • Posible fuga: Bezares tramitó su pasaporte y visa para viajar a Estados Unidos, según Mauricio Tornero, director de la Policía Judicial capitalina; ‘Mayito’ respondió que planeaba un viaje familiar, pero la PGJDF no tenía información sobre trámites para el resto de su familia.
  • Contradicciones en sus declaraciones frente a las de otros testigos: “En la indagatoria 24/2736/99-06 contamos con una serie de testimonios que dicen cosas distintas a las que señala Bezares. También hay pruebas periciales, técnicas, que igualmente contradicen sus versiones de los hechos”.
  • Contradicciones de sus propias declaraciones sobre consumo de drogas y las llamadas telefónicas que hizo.
  • Las autoridades hablaron de posibles móviles: motivos pasionales y posibles nexos con el narcotráfico. “Hasta el momento no hemos descartado ninguna hipótesis. No hay líneas de investigación, sino una sola investigación que busca esclarecer el homicidio de dos personas y el móvil que motivó este hecho”.

El 2 de septiembre de 1999 dictaron auto de formal prisión a Mario Bezares, Paola Durante, Erasmo Pérez Garnica (presunto autor material), José Luis Rosendo Martínez (exasistente de Mario Bezares) y Jorge García Escandón (chofer de Paco Stanley).



También lee: