Han pasado 25 años desde el asesinato de Paco Stanley, un episodio controversial en el ámbito de los espectáculos en México. Era uno de los personajes más queridos de la época por su sentido del humor al conducir emisiones familiares como Llévatelo, Pácatelas y Una tras otra. Marcó época con sus colegas Mario Bezares, Benito Castro y Jorge Gil.
Paco presumía una imagen intachable a los ojos del público, quedó de manifiesto en la multitudinaria despedida en su funeral. Sin embargo, las especulaciones alrededor del caso levantaron sospechas sobre el móvil, especialmente por los supuestos vínculo con el narcotráfico.
¿Cómo asesinaron a Paco Stanley?
El 7 de junio de 1999, Paco Stanley salió de TV Azteca junto a su hijo Francisco Stanley Jr., Jorge Gil, Mario Bezares y el chofer que siempre lo acompañaba, con rumbo al ‘Charco de las ranas’ para desayunar, una costumbre que tenían entre amigos.
El asesinato a las puertas del restaurante paralizó al país, no solo por el personaje sino porque ocurrió pasadas las 12 del día y en una de las avenidas más transitadas de la capital. Para la audiencia resultó impactante porque poco antes lo vieron en televisión y se despidió con la promesa de un nuevo programa al día siguiente.
La camioneta Lincoln negra en la que viajaba recibió 26 impactos de bala, cuatro de ellos le dieron a Stanley y lo dejaron sin posibilidades de sobrevivir, un transeúnte también falleció víctima de la violencia y la casualidad. Mientras que un encargado del valet parking y Jorge Gil resultaron heridos.
¿Quiénes estaban con Paco Stanley el día de su asesinato?
A lo largo de los años, han reconstruido los hechos una y otra vez en producciones documentales y de ficción, pero la parte más difícil fue para quienes acompañaban a Paco Stanley porque tuvieron que revivir el minuto a minuto del crimen en el lugar de los hechos para aportar datos sobre el móvil.
De acuerdo con Reforma, al momento de ser acribillado, tres personas estaban junto a él en la camioneta: El chofer Jorge García iba en el asiento del conductor, Paco Stanley ocupaba el del copiloto y en la parte de atrás viajaban Francisco Stanley Jr. y Jorge Gil.
Mario Bezares se libró de la agresión porque todavía no salía del restaurante y minutos después halló la escena que quedó marcada en la memoria de millones.
El caso sigue sin solución y los dos agresores, que huyeron a bordo de un Jetta gris que los esperaba al otro lado de un puente peatonal, no han sido identificados; tampoco hay pistas sobre autores intelectuales.
El asesinato de Paco ha despertado tal curiosidad que en los últimos años estrenaron El show: Crónica de un asesinato y Quién lo mató, producciones para streaming que escarban en las conjeturas e intrigas alrededor del crimen.