El asesinato de Paco Stanley es uno de los casos más controvertidos en nuestro país, no solamente porque él era uno de los personajes más célebres de la televisión mexicana, sino también por la forma en que las autoridades abordaron este trágico hecho.
Y aunque al inicio se indicaba que dicho asesinato había sido un intento de asalto o secuestro fallido, distintas investigaciones han señalado que la muerte de Paco Stanley estuvo relacionada con el narcótico en México. Específicamente con los hermanos Amezcua.
¿Qué le ocurrió al conductor Paco Stanley?
Francisco Stanley Albaitero , mejor conocido por ‘Paco’, fue víctima de un ataque a tiros en las puertas del restaurante ‘El charco de las ranas’, lugar donde desayunaba con varios de sus colegas el 7 de junio de 1999. La camioneta en la que iba a bordo recibió, de manera imprevista, una veintena de disparos y cuatro de ellos impactaron al conductor, un transeúnte murió y Jorge Gil recibió un tiro que lo hirió en una de las extremidades.
Este caso causó mucha polémica en México, debido a la relevancia de este personaje, por lo que se le dio una gran cobertura mediática. También porque el asesinato del conductor Paco Stanley ocurrió a plena luz del día, en una de las avenidas más transitadas de la Ciudad de México, y los responsables se lograron dar a la fuga.
Hasta el momento, es decir 25 años después, se desconoce la identidad de los responsables.
¿Qué sucedió con los hermanos Amezcua?
Un año antes del asesinato del famoso conductor Paco Stanley, en 1998, las autoridades lograron capturar a los hermanos Luis Ignacio Amezcua y José de Jesús Amezcua.
Pero tras ocurrir la tragedia de Stanley, las autoridades incriminaron a los Amezcua de haber sido los responsables de este crimen al haber acordado la fecha con Erasmo Pérez Garnica ‘El Cholo’, Paola Durante y con Mario Bezarez.
¿La razón? Supuestamente la orden de los hermanos Amezcua fue ejecutada debido a que Mario Bezarez tenía una deuda con el Cártel de Colima y al cumplir con dicho acuerdo quedaría saldada. Sin embargo, estas acusaciones fueron rechazadas por los narcotraficantes, al garantizar que no conocían a Paola Durante ni a Pérez Garnica; así lo explica el libro de Angélica Cuellar: ‘Análisis sociológico del caso Stanley’.
Actualmente Luis Ignacio Amezcua se mantiene en prisión, debido a que se le impuso una condena de 49 años de prisión. Mientras que José de Jesús Amezcua recibió una condena de 28 años de cárcel, pero desde 2011 fue extraditado a los Estados Unidos.
El tercer hermano, Adán Amezcua, se había convertido en líder del Cártel de Colima, pero a partir del 2001 fue detenido por las autoridades y se le impuso una condena de 22 años de prisión.