La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo no a la nueva cláusula de compra para los festivales Arre y Flow Fest, donde Ticketmaster niega el reembolso de los boletos en caso de cambios y cancelaciones en el cartel oficial.
Ante dicha condición, algunos usuarios de redes sociales consideran que la cláusula permite que los festivales anuncien artistas que no vendrán, solo para impulsar la venta de los boletos.
“Al continuar con tu compra, hacemos de tu conocimiento que podrá existir la posibilidad de inasistencia de algún o algunos de los participantes (artistas) del Festival, por lo que ante dicho supuesto no existirá reembolso de los boletos adquiridos”, se puede leer en la cláusula de Ticketmaster.
¿Qué dijo la Profeco ante dicha cláusula?
La Profeco compartió una medida precautoria para que Ticketmaster cancele, en un plazo máximo de 48 horas, la información relacionada con la negativa de reembolso en caso de cancelación de uno o más artistas anunciados para un festival.
“La cláusula de no reembolso publicada por Ticketmaster México en sus términos y condiciones, en relación con la venta de boletos para un festival, podría ser violatoria de los artículos 1, 7, 10 segundo párrafo, 56 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor”, indicó la autoridad en un comunicado.
En caso de que no se atiendan las medidas precautorias, se iniciará un procedimiento por infracciones a la Ley.
Según la Procuraduría, los proveedores están obligados a respetar los servicios que hayan ofrecido al consumidor. En el caso de los festivales que anunciaron que ciertos artistas estarían en el evento, deben cumplir con las condiciones.
Si el proveedor no cumple con las condiciones que ofreció, el consumidor podrá solicitar el reembolso del precio pagado, lo que incluye costo del boleto y los cargos por servicio, además de una bonificación no menor al 20 por ciento.
“Un consumidor afectado tiene hasta un año de plazo para presentar su queja ante Profeco”, indicó la autoridad.
¿Cuándo aplicar un reembolso en Ticketmaster?
Según la información oficial de Ticketmaster, el reembolso solo se aplicará en los siguientes caso:
Eventos pospuestos y reprogramados: si la fecha del concierto cambia por problemas de logística o del artista
Para solicitar el reembolso, se debe enviar un correo en Ticketmaster y el reembolso se realizará en los próximos 90 días naturales a la cuenta ligada a la tarjeta con la que adquirieron las entradas.