Donald Trump ha encabezado los titulares de los recientes días, si bien un atentado en su contra desató esta racha; ahora, las noticias se enfocan en su nominación sobre quién podría ser su vicepresidente: James David Vance, más conocido como ‘J.D.’ Vance, quien tiene una película inspirada en su propia vida.
James David Vance es senador de Ohio (2022) pero, su carrera profesional también incluye un best seller llamado: Hillbilly, una elegía rural: Memorias de una familia y una cultura en crisis, publicado en 2016 y adaptado a una versión cinematográfica por Netflix, en 2020.
Si bien, el político conservador rápidamente lideró las ventas con su obra autobiográfica; la crítica destrozó su película y la llamó ‘la peor película del año’ en medios como The Atlantic; mientras que, Vanity Fair la describió como “un cálculo repugnante enmascarado de empatía”.
¿De qué trata la película de J.D. Vance?
Hillbilly, una elegía rural es el nombre de la película en la que J.D. Vance plasmó la realidad que vivió durante su infancia, en la que su familia se enfrentó a situaciones de pobreza, alcoholismo y drogas (por parte de sus padres), mientras que su abuela lo orientó con una educación que lo ayudó a salir adelante, hasta graduarse como abogado de Yale.
Con actuaciones de Amy Adams, Glenn Close y Gabriel Basso, la cinta aborda las condiciones de una familia de clase baja estadounidense en la década de los noventa, en Middletown, Ohio. Aunque las interpretaciones, así como la adaptación del guion (realizada por Vanessa Taylor) fueron cuestionadas en el círculo de cine estadounidense.
Entre las críticas más fuertes señalaban que la cinta cae en un discurso de meritocracia, en la que la realidad de la clase baja se abordó con sobreactuación del drama; pese a todo esto, la película de J.D. Vance causó eco por tratarse de la historia del político que mantenía una postura más neutral, en ese entonces.
¿Quién es J.D. Vance y cuál es su relación con Trump?
James David Vance utiliza el apellido de su madre y dejó fuera el de su padre ‘Bowman’, luego de que abandonara a su familia por problemas con el alcohol. Nació en Ohio en 1984 y, como su película lo muestra, fue criado en una familia disfuncional en medio de un entorno vulnerable.
En su juventud, J.D. Vance se enlistó de marino y se unió a la guerra en Irak en 2003, a su regreso terminó sus estudios en Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad Estatal de Ohio; después de eso, las puertas de la Facultad de derecho de Yale se le abrieron.
Antes de su incursión en la política, trabajó en bufetes y empresas de tecnología en California, pero en 2016 sus críticas contra Donad Trump lo pusieron en la mira pública al decir “No puedo soportar a Trump. Temo que esté llevando a la clase trabajadora blanca a un lugar muy oscuro”.
Lideró su propia ONG para ayudar a niños víctimas de entornos violentos, pero sus intereses cambiaron hacia el 2020, cuando pidió una disculpa pública al expresidente y crítico las políticas económicas de Joe Biden. Incluso, ha defendido con rotundidad los ataques israelíes en Gaza.
Recientemente, Donald Trump describió al escritor y político con una película autobiográfica como “una joven estrella, un gran senador y un verdadero luchador”.
Con información de EFE.