Al fin salió el Spotify Wrapped 2024, el resumen anual de los artistas, álbumes, canciones y podcasts más escuchados a lo largo del año. Además de las quejas de usuarios en redes sociales por la aparición de artistas que no fueron tan escuchados, el gigante de la música por streaming enfrenta otro problema: la filtración de piratería a través de sus podcasts.
Los podcasts se han vuelto una de las apuestas más fuertes de Spotify. Esa popularidad provocó que algunos programas de Estados Unidos sean convocados a una reunión en Washington. El objetivo es que se unan a la cobertura de la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero.
Bloomberg indica que el objetivo es cortejar a los podcasters y asegurarse de que sepan que Spotify quiere apoyar su contenido.
Mientras esto ocurre, Spotify viene de un año plagado de polémicas debido a que en su plataforma se difundieron programas que redirigían a páginas web para descargar contenido pirata.
Desde el 2022 ya existían reportes de que a través de sus podcasts de video se podían ver películas como ‘Mean Girls’ o ‘Five Nights At Freddy’s’. Si bien Spotify bajó esos contenidos, los usuarios han encontrado ‘huecos’ para compartir material dentro de la misma plataforma, o en su caso, redirigir a los usuarios con algún enlace.
Un ejemplo de ello fue cuando un usuario lanzó una playlist llamada Sony Vegas Pro 13 Crack, donde compartía un link para la descarga e instalación del programa de edición de video. Pocos días después, Spotify confirmó al portal 404 Media que eliminaron la playlist por prácticas maliciosas.
🚨 Cybercriminals exploit Spotify for #malware distribution. 🎵
— Karol Paciorek (@karol_paciorek) November 18, 2024
Why? Spotify has a strong reputation and its pages are easily indexed by search engines, making it an effective platform to promote malicious links. pic.twitter.com/MGloGZykCp
Sin embargo, el problema no se acabó. Hay ejemplos puntuales que destacaron este año y que, posiblemente, le arrebataron miles de reproducciones a los artistas en sus canciones oficialmente subidas a la plataformas de streaming.
Casos de piratería en Spotify en 2024
Hay millones de usuarios que además de escuchar música en plataformas de streaming, escuchan música a través de sesiones en YouTube, o buscan mixtapes en SoundCloud donde las canciones tienen modificaciones que las hacen más llamativas.
Un ejemplo de ello son las Tiny Desk que realiza NPR Music y que invita a artistas a hacer nuevas versiones de sus canciones más famosas.
En ese sentido, este año hubo una que destacó sobre el resto. Fue la del dúo argentino Ca7riel y Paco Amoroso, que acumula 16 millones de visualizaciones, encima de artistas como Dua Lipa.
Ca7riel y Paco Amoroso son dos músicos argentinos, quienes eran maestros de música y de violín respectivamente. Pasaron por Astor, una banda de rock progresivo, y con los años destacaron como un dúo que hace trap y reggaetón mezclado con funk y rock.
Para su Tiny Desk, escribieron una sesión en la que revistieron sus canciones con una banda de jazz fusión, acompañados de la DJ Anita B Queen para lanzar secuencias, así como de músicos de orquesta y su banda con la que estuvieron de gira.
Su concierto se hizo viral por dicha experimentación, y hubo quienes reclamaron que les gustaban más las canciones en su formato de Tiny Desk que las que estaban en las plataformas de streaming. ¿Cuál fue la respuesta? Filtrar el audio de la sesión en Spotify, escondido como podcast.
Algunas ocasiones Spotify ha bloqueado la sesión; sin embargo, constantemente aparecen usuarios que la suben por su cuenta.
El regreso de Kanye West y el bloqueo de la familia de Donna Summer, también filtrado en Spotify
Otro caso llamativo fue el de Kanye West. El rapero lanzó música este año acompañado de Ty Dolla $ign, y, finalmente el 9 de febrero, salió Vultures 1, su primer disco tras el lanzamiento de Donda en 2021.
El álbum estuvo envuelto en polémica, no solo por los comentarios de Kanye West relacionados con la política en entrevistas de años recientes, sino también por el uso de samples (recortes de canciones de otros artistas).
En la fiesta de lanzamiento, Kanye West mostró “Carnival”, una canción que entre el segundo 1:43 y el 1:49 tenía un sample de la canción “Iron Man”, de Black Sabbath, lo que provocó la respuesta de su legendario vocalista Ozzy Osbourne, quien dijo que no dieron permiso a ‘Ye’ para utilizar el sample. La canción estuvo en peligro, pero el rapero sustituyó el sample por guitarras con distorsión y un arreglo distinto para evitar demandas.
Algo similar ocurrió con la canción “Good (Don’t Die)”, que fue eliminada del álbum en todas las plataformas porque la familia de Donna Summer demandó que no dio permiso para utilizar un sample de su canción “I Feel Love”, y que Kanye West optó por hacer una copia “descarada” para interpolar su armonía. Una interpolación es la incorporación de una melodía o parte de una canción en una nueva. A diferencia del sample, no se recorta y pega el audio, sino que se vuelve a interpretar.
La interpolación que hacía Kanye West era sobre el coro de “I Feel Love”, lo que provocó el enojo de la familia de Donna Summer, quien dijo que no quería que la obra de la cantante tuviera algo que ver con el rapero. En junio se resolvió que la canción no se publicaría en ninguna plataforma y fue bajada definitivamente de Spotify.
Sin embargo, no contaban con que esa canción fue una de las favoritas de los fans, quienes alcanzaron a descargarla y subirla a todos lados. Está en YouTube, en Soundcloud y demás espacios, lo que hizo que en cuestión de semanas el tema estuviera disfrazado de podcast en Spotify.
Así como estos casos, hay versiones de canciones de Bad Bunny, canciones en vivo y demás muestras sonoras que no están oficialmente en Spotify, pero que los usuarios han subido sin la intención de lucrar, más bien, con la finalidad de tener un único espacio para reproducir música, incluso teniendo oportunidad de descargarla para escuchar offline.
Piratería en Spotify: ¿Cómo lo hacen?
Prácticamente cualquier persona puede subir podcasts a Spotify. Basta con seguir estos pasos:
- Entra a la página Spotify For Creators.
- Haz una cuenta con tu propio perfil de Spotify.
- Da clic en la opción “agregar un episodio”.
- Sube el archivo de audio o video.
- Una vez que avances, deberás brindar información sobre el contenido, como descripciones o etiquetas para que la plataforma identifique el contenido.
- Pasará por una etapa de revisión y decidirás cuando publicarlo.
Al ser relativamente fácil subir cualquier audio como podcast, hay canciones que no se encuentran de la manera convencional pero sí en formato de podcast.
Con información de 404 Media y Bloomberg.