Espectáculos

Avándaro: 50 años de que el rock (y México) perdieron la inocencia

Luis de Llano, organizador del festival que cumple medio siglo de vida, presenta un libro al respecto: ‘Avándaro 50 años. Cuando el rock mexicano perdió la inocencia’.

El productor Luis de Llano fue uno de los organizadores de Avándaro, festival que cumple 50 años. (Cuartoscuro)

En la opinión pública, el Festival Avándaro sigue siendo un evento satanizado por la droga y el degenere. Por tal motivo, Luis de Llano, director creativo del evento que hoy cumple 50 años, busca reivindicar ese episodio histórico.

Esto gracias a Avándaro 50 años. Cuando el rock mexicano perdió la inocencia, libro de su autoría que hoy presenta en el Estado de México.

“¡Qué pena y qué lástima que la verdad apenas se está sabiendo! Mi filosofía dice así: ‘hay revoluciones que se llevan a cabo empuñando un fusil, a sangre y fuego; otras más empuñando la pluma, pero la revolución de la generación que rompió el silencio surge empuñando una guitarra eléctrica y haciendo del rock una bandera’”, señaló el autor, en entrevista.

De acuerdo con el ex productor de Televisa, 250 mil personas asistieron al festival el cual, según el itinerario, duraría dos días y tendría una carrera de autos (cosa que no sucedió).

También, dijo que hubo prensa negativa porque el gobierno así lo quiso.

“Perdimos la inocencia de cosas que no eran ciertas. Eso de mariguaniza, encueradas, no sé qué… a ver, si las 250 mil gentes que llegaron al festival hubieran fumado mariguana, no entienden cuántas toneladas se necesitaban.

“¡Era uno que otro quien se fumaba un churro! Si había encueradas, fue una, que se prendió mucho, pero la mayoría estaba empapado y enlodado. Iban al río a bañarse”, expresó.

Avándaro. Material perdido

Luis de Llano Macedo, hijo de Luis de Llano Palmer (mogul de la etapa de oro de Televisa), organizó Avándaro junto a Armando Molina y Justino Compeán. Según el entrevistado, hubo un registro audiovisual que, hasta el día de hoy, está perdido.

“Acabando, llego muy contento a la Ciudad con mis cintas de videotapes y me agarra mi papá y el “Tigre” Azcárraga y me preguntan: ‘¿Qué hiciste?’. Les dije que nada, pero me sacaron unos encabezados que te mueres.

“Me subieron a una sala para revisar lo grabado. Lo vimos y el señor Azcárraga dijo: ‘¿qué postura tenemos en la empresa?’. Yo brinqué y dije, ‘mire, nosotros lo apoyamos y no podemos ir en contra de lo que hicimos’. Entonces, me pidió que me fuera a edición de noticieros para hacer un resumen de 10 minutos, porque los iba a transmitir Jacobo Zabludovsky en la noche”, recordó.

Sin embargo, eso no sucedió porque hubo una mano invisible que impidió su transmisión y, además, exigió que se borraran “esas pruebas”.

“Hicimos una nota increíble que se perdió, al final, porque todas las cintas me las recogieron. Me dijeron que eran evidencia, porque seguramente ahí aparecían muchos servidores públicos encuerados, bailando o haciendo algo. Era evidencia de un crimen que no se cometió. Algunos tuvieron que irse de México, un rato, porque afectaba sus intereses profesionales”, reveló.

Avándaro. Transmisión streaming

Este sábado 11 de septiembre, y el domingo 12, La Faro Cosmos (lugar que albergó a los estudiantes que fueron testigos de El Halconazo, en 1971) será la sede de un concierto que se transmitirá vía streaming para celebrar los 50 años de Avándaro.

El cartel presenta cantantes y bandas de todo tipo, hasta al guitarrista Javier Bátiz quien, por causas de fuerza mayor, no pudo llegar a la celebración original. Según Luis de Llano, este evento lo enorgullece y hasta lo apoya.

Javier Bátiz no se presentó porque no llegó. Primero no quería ir, pero cuando quiso su limosina se atoró en la carretera. Además, su esposa estaba embarazada ya casi en labor departo.

“Lo que están haciendo es una idea muy buena. Hasta yo he participado promoviéndola porque tiene que haber un renacimiento del rock en México. Tiene que volverse a escuchar rock en español en la radio”, dijo.

También lee: