Espectáculos

‘Noche de fuego’: Así surgió la película sobre la violencia del narco a niñas de Guerrero

Está basada en el libro ‘Ladydi’, de la escritora estadounidense-mexicana Jennifer Clement; es dirigida por Tatiana Huezo.

La escritora Jennifer Clemont ofreció una Master Class el sábado en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. (Especial)

Noche de fuego fue presentada este año en la edición número 74 del Festival de Cannes. En la noche de estreno, al finalizar la cinta, el público se puso de pie para aplaudirla durante 10 minutos.

Dirigida por la mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo, la cinta, ahora en cartelera, retrata la violencia que viven las mujeres de poblaciones pequeñas de México a causa de la “guerra contra el narcotráfico”.

Huezo se basó en el argumento de la novela Ladydi, de Jennifer Clement, la cual cuenta lo que ocurre con las niñas en la sierra de Guerrero, donde son privadas de su infancia y su feminidad para evitar que los narcos se las lleven.

Clement cuenta del origen de esta novela en la Master Class que impartió el sábado en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG): “Le pregunté a una señora en México, ¿qué estaba pasando en Guerrero? Y me dijo: ¡Uy! Pues se están robando a nuestras niñas, llegan en camionetas y se las roban, entonces estamos cavando hoyos en las milpas en nuestros jardines y cuando vemos que llegan estas camionetas, las escondemos en los hoyos”.

La anécdota ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando estalló la llamada “guerra contra el narcotráfico”. “Estuve entrevistado a mujeres de narcos… los dos últimos años de la presidencia de Fox. Y cuando entro Felipe Calderón, todo ese trabajo se volvió, que siempre fue peligroso, pero se volvió súper peligroso y la persona que medio me protegía me dijo que ya no sería posible”.

En esos años pudo conocer la historia que la marcaría y motivaría a escribir su libro. “Me impactó tanto esa imagen, creo que no dormí en días, porque para mi era como imaginarme una madriguera de conejitos con corazoncitos latiendo debajo de la tierra, también era como una imagen de entierro en vida y no me soltó esa imagen y ahí supe que mi libro iba a ser de esas mujeres, esas madres y esas niñas”.

De las páginas a las imágenes

La historia era tan impactante que cuando llegó a manos del productor estadounidense Jim Stark, de inmediato le dijo a Nicolás Celis que la tenía que leer, “que era un libro que podíamos adaptar”.

El productor mexicano también quedó atrapado por la historia, por lo que compraron los derechos y plantearon la idea de que la directora y guionista Tatiana Huezo dirigiera la película. Ya había trabajado en otros proyectos con ella, sin embargo, era la primera vez que trabajarían en una ficción y no en un documental.

A pesar de que la película está basada en la obra de Jennifer Clement, Huezo tuvo libertad creativa e incluso prohibió a los actores leer el libro, volvió suya la historia.

“Es un error estar comparando (el libro con la película), porque son creaciones diferentes”, mencionó Clement.

Noche de fuego se encuentra en exhibición en distintas salas del país y pronto estará en plataformas digitales.

“Nos encontramos trabajando para distribuir la película en lugares donde no hay cines”, comentó Nicolás Celis.

También lee: