Uno de los sindicatos más poderosos de Hollywood votó este lunes para autorizar una huelga, amenazando con un paro laboral que podría paralizar a los estudios de cine y televisión que aún intentan regresar de los cierres de COVID-19.
La votación fue casi unánime, con el 98 por ciento de los votos respaldando la autorización, dijo el lunes la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales. Se estima que 60 mil miembros de IATSE, en su mayoría con sede en Los Ángeles, podrían dejar el trabajo si el liderazgo del sindicato decide ordenar una huelga.
La votación le da una ventaja de negociación adicional al presidente de IATSE, Matthew Loeb, quien dijo en una carta del 1 de octubre a los miembros que “los productores no han respondido a nuestras prioridades centrales de ninguna manera significativa”.
Más tarde el lunes, el sitio web Deadline.com informó que dos partes acordaron reunirse el martes para sus primeras conversaciones en más de dos meses.
Los trabajadores buscan jornadas más reducidas como parte de un nuevo contrato. Los programas de producción han sido particularmente agotadores desde que la industria comenzó a reabrir debido a cierres relacionados con la pandemia. IATSE nunca se ha declarado en huelga. Los trabajos involucrados son roles críticos detrás de escena, incluidos operadores de cámara, editores y directores de arte.
Tres de los capítulos del sindicato son en realidad de alcance nacional, lo que significa que una huelga de esos grupos detendría el trabajo en todo el país, lo que afectaría a casi 1 millón de puestos de trabajo directamente relacionados con la producción de cine y televisión.
Los estudios de cine y televisión han estado luchando por aumentar luego de los cierres relacionados con la pandemia y las nuevas precauciones de salud que se implementaron. Netflix Inc. y Walt Disney Co. han citado los desafíos de obtener nueva programación para sus servicios de transmisión como una contribución a un crecimiento más débil de lo esperado en las suscripciones.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los principales estudios, así como a Netflix y Amazon, había dicho anteriormente que “presentó una propuesta integral y de cierre de trato que aborda de manera significativa los problemas clave de negociación de IATSE”.
Después de que se anunció la votación, el grupo dijo el lunes que está “comprometido” a trabajar con IATSE para “evitar cerrar la industria en un momento tan crucial, particularmente porque la industria todavía se está recuperando de las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19″. "
Las claves
Los temas clave, dice el sindicato, son el descanso y las pausas para comer, y un salario más alto para los trabajadores peor pagados, algunos de los cuales ganan aproximadamente $ 15 la hora. Los miembros también buscan más ingresos de los servicios de transmisión, ya que algunos de los nuevos trabajos de medios no pagan los mismos salarios ni contribuyen a las pensiones como el trabajo tradicional en cine y televisión.
Las partes en ambos lados de la mesa de negociaciones todavía tienen recuerdos de una paralizante huelga de escritores hace 13 años que se prolongó durante 100 días. Le costó a la industria $ 2 mil millones, según el Instituto Milken, y se sintió más allá de la industria por una variedad de negocios, desde restaurantes hasta sastres, que dependen de la producción para los negocios.
Un informe de 2021 de la Motion Picture Association estimó que 2,5 millones de personas trabajaban en la industria del cine y la televisión de Estados Unidos, con 910.000 de esos puestos directamente relacionados con la producción y distribución.