Espectáculos

‘Toy’, el disco perdido de David Bowie, saldrá a la luz este viernes

El álbum inédito tendrá dos versiones: una dentro de la colección ‘David Bowie 5. Brilliant Adventure (1992 - 2001)’ y otra en un formato que se acompañará de un libro de fotografías nunca antes vistas como preámbulo de su cumpleaños.

El álbum 'Joy', de David Bowie, sale de la oscuridad el 26 de noviembre (Foto: Adam Bielawski)

Veinte años después de que David Bowie grabara el álbum Toy, que no llegó a publicarse debido a una disputa del músico con su entonces disquera Virgin, el material finalmente será lanzado oficialmente este 26 de noviembre.

El disco será incluido en su versión original en la caja David Bowie 5. Brilliant Adventure (1992 - 2001), aunque un día antes de la fecha en la que sería el cumpleaños del británico, el 7 de enero, también llegará otra versión del álbum perdido con Toy (Toy:Box) en un formato que se acompañará de un libro de fotografías nunca antes vistas del fotógrafo Frank Ockenfels.

Toy (2001) es anterior a Heathen (2002), el trabajo publicado por Columbia Records con el que tuvo un regreso triunfal al mercado norteamericano y con el que consiguió vender más de dos millones de copias alrededor del mundo.

Toy es una cápsula temporal capturada en una atmósfera de alegría, de fuego y energía, con el sonido de músicos felices de tocar juntos”, contó el coproductor Mark Plati en una entrevista disponible en el canal de YouTube del artista.

Con una grabación espontánea después de que, junto con su banda, Bowie se presentó en el festival Glastonbury en el verano del año 2000, el trabajo cuenta con nuevas interpretaciones de canciones que había grabado por primera vez entre los años 1964 y 1971, que están hechas como en la vieja escuela, aunque eran incompatibles con la tecnología utilizada para ese momento.

Al estudio se acompañó de Mark Plati, Sterling Campbell, Gail Ann Dorsey, Earl Slick, Mike Garson, Holly Palmer y Emm Gryner. Anteriormente, el productor Tony Visconty contó que el músico estaba herido por la negativa de la compañía Virgin para lanzar este trabajo, por lo que decidió dejarlo en un cajón para luego abandonar la disquera. Sin embargo, algunos de sus seguidores han podido escuchar este álbum inédito ya que cuenta con una versión pirata de mala calidad que se subió a la red en 2011.

También lee: