Espectáculos

Artistas y políticos que Chapman, asesino de John Lennon, planeaba matar

Entre las lista destacan figuras como David Bowie y James Carter.

Mark David Chapman y David Bowie (Foto: Usatoday - Twitter @DavidBowieReal)

Este 2021 se cumplen 41 años del asesinato de John Lennon a manos de Mark David Chapman, quien mató al exBeatle de cuatro balazos frente al edificio Dakota en Nueva York.

De acuerdo con varias entrevistas a Chapman, el crimen estaba en su radar, no obstante Lennon no era el único que entró en su ‘lista’ de víctimas.

Te contamos cómo acontecieron los hechos y qué figuras de la música y el cine formaron parte de las tentativas de homicidio de Mark David.

¿Qué pasó con Mark David Chapman antes de asesinar a John Lennon?

Chapman se instaló en Nueva York dos días antes del asesinato. El 6 de diciembre se hospedó en un hostal de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), no obstante se cambió al Sheraton al día siguiente.

Recorrió gran parte de la ciudad, pero la ‘sede’ a la que siempre retornaba era el edificio Dakota, lugar de residencia de John Lennon.

En sus trayectos se cruzó con varios artistas entre ellos James Taylor a quien interceptó y le preguntó si podía ayudarlo a contactar a Lennon para entregarle ‘algo’.

El cantautor se extrañó por el tipo de interacción de Chapman, así que intentó evadirlo y apresurar el paso.

El día del asesinato, Mark David salió a primera hora de la mañana del hotel y se instaló frente al edificio Dakota, donde permaneció muchas horas ‘en guardia’. Durante ese lapso, Chapman vio entrar y salir a Yoko Ono y John Lennon.

Mientras Mark David permanecía expectante, un transeúnte notó que el hombre llevaba una copia del disco Double Fantasy, así que lo exhortó a acercarse a Lennon, quien iba saliendo del edificio. Chapman lo hizo: se aproximó y solicitó su autógrafo.

Mark regresó a su sitio de ‘centinela’, y horas después, cuando Yoko y John regresaron, el asesino emitió un grito que llamaría la atención de Lennon. En ese momento Chapman ya estaba muy cerca, apuntó el arma y disparó cuatro tiros hacia el cantante.

La lista de Chapman

El asesinato de John Lennon fue el suceso que concretó los planes previos de atentados de Chapman. El exBeatle no fue la única persona que Mark David pensaba ejecutar.

Meses antes de su llegada a Nueva York, Chapman había asistido a uno de los eventos de campaña presidencial. Su objetivo era asesinar a James Carter o a Ronald Reagan; Mark no tenía definido a quién solo fijó la mira en alguno de los dos candidatos.

En diversas entrevistas, Chapman confesó que tenía una ‘lista’ de posibles víctimas, entre las que destacaban los siguientes nombres:

  • Paul McCartney
  • Richard Burton
  • Liz Taylor

Asimismo, se especuló que el cantante Todd Rundgren formaba parte de ese compilado, ya que en la habitación de Chapman autoridades encontraron una biografía de él, un disco y, además, el asesino llevaba una playera con la imagen de Todd.

David Bowie también fue otro de los tentativos objetivos de Mark, puesto que había comprado entradas para el musical de Brodway ‘El Hombre Elefante’ en el que Bowie era protagonista.

Mark David Chapman fue condenado por el asesinato de Lennon en agosto de 1981 a cadena perpetua. En el 2000, tuvo una audiencia para pedir libertad, no obstante le fue denegada. Cada dos años realiza el procedimiento de solicitud, pero le ha sido denegado en más de 10 ocasiones.



También lee: