El cine de ficheras se convirtió en un género que representaba la sensualidad del género femenino y Carmen Salinas fue un importante exponente desde que inició, en la década de los setenta.
El nombre se retoma de las fichas dentro de los primeros cabarets en la Ciudad de México, que las bailarinas después intercambiaban por dinero. El erotismo se convirtió en uno de los pilares del cine en el país luego de que el gobierno del presidente José López Portillo disminuyera el presupuesto a los directores.
¿Cómo inició Carmen Salinas en el cine de ficheras?
Aunque la película Bellas de Noche (1975) es para muchos críticos el inicio del género, un año antes se filmó Tívoli (1974), en donde Carmelita compartía pantalla al lado de actores como Alfonso Arau, Pancho Córdova y Lyn May.
El director Alberto Isaac estaba al mando del filme en donde Salinas, en su personaje de ‘Chapas’, dio la primera mentada de madre con la siguiente frase: “Yo soy más hombre que tú y más mujer que tu chingada madre”.
¿Cuál fue su papel emblemático?
Gracias a ‘La Corcholata’, su papel en Bellas de Noche, Carmelita fue reconocida por el público. Una mujer con problemas de alcoholismo que intentaba colarse en cada oportunidad al cabaret la llevó a la popularidad. Dos años más tarde volvió con el mismo papel a Las ficheras: Bellas de noche II (1977) y de nuevo lo representó en La pulquería (1981), Mañosas pero sabrosas (1984) y El rey de las ficheras (1989).
Sin embargo, su participación en el filme ¡Que viva Tepito! (1981) le generó una nominación a los premios Ariel en la categoría de mejor coactuación femenina.
¿Cuál fue la importancia de Salinas para el género?
El cine nacional en esas décadas representaba al mexicano alburero y vulgar, un lenguaje de los sectores marginados de la sociedad que afianzó el estereotipo de estas clases en el cine y la televisión. La primera actriz no se despegó del todo a ese tipo de perfiles cercanos a lo urbano, ‘lo popular’ y la pobreza. La idiosincrasia que marcó la crisis económica de la década fue bien reflejada por la primera actriz.
Su humor se asemejaba a los personajes que interpretaba, con un poco de picardía y un tanto malhablada. Su incursión en el género de ficheras fue el parteaguas para que después formara parte de Aventurera como la madrota ‘Rosaura’, desde su debut en 1997 en el Salón Los Ángeles, en lo que significó también su rol en la producción.
¿Quiénes fueron sus directores?
El guionista y director mexicano Miguel M. Delgado trabajó al lado de Cantinflas y también de Carmen Salinas con algunas de las películas en donde ella le dio vida a ‘La Corcholata’. Su bien lograda mancuerna ha traspasado el tiempo.
De la mano de Alberto Isaac, nominado al Oscar por un documental, en 1969, perfeccionó su interpretación gracias a uno de sus consejos: fijar la mirada a un punto perdido y girar el cuello. De uno de los padres del cine de ficheras, Víctor Manuel ‘El Güero’ Castro, se guió como parte de una nueva generación de actores que dejaron huella en el cine.