La familia del cantante Vicente Fernández informó de su fallecimiento este domingo a los 81 años.
El también actor se convirtió en un ícono de la música ranchera mexicana, interpretando himnos como El Rey, Acá Entre Nos, Hermoso Cariño, Volver, Volver o Estos Celos.
Su estado de salud se mantuvo muy delicado en los últimos meses a partir de una caída sufrida en su recámara de su rancho Los Tres Potrillos, ubicado en Jalisco, donde intercaló terapia intensiva, quirófano y, eventualmente, logró una mejoría que lo mantendría aproximadamente un mes en una habitación convencional.
Sin embargo, las complicaciones en sus vías respiratorias regresaron y tuvo que visitar de nueva cuenta terapia intensiva, donde falleció. Te contamos un poco acerca de la larga trayectoria del Charro de Huentitán, quien creó un legado de más de cinco décadas en la música ranchera.
Así fue la vida del ‘Charro de Huentitán’
Vicente ‘Chente’ Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, México; hijo de Ramón Fernández y Paula Gómez de Fernández, desde pequeño siempre soñó con ser cantante y estuvo interesado en la música folklórica y el mariachi, lo que lo llevó a soñar con ser de los mejores en la música. A los ocho años recibió su primer guitarra y comenzó a estudiar música folklórica.
En 1954, y con solo 14 años de edad, entró a un concurso musical en Guadalajara en el que ganó el primer lugar. Sintiéndose seguro de sí decidió comenzar a tocar en bares, restaurantes y fiestas familiares. A los 23 años, en diciembre de 1963, se casó con María del Refugio ‘Cuquita’ Abarca Villaseñor, a quien conoció en Guadalajara. Pronto la pareja tendría cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.
Sin embargo, él seguía soñando con ser un gran cantante, por lo que más adelante se une con algunos de los grupos de mariachis más populares en esos años, entre los que estaba el Mariachi de José Luis Aguilar, y esto lo llevó a hacerse amigo de Felipe Arriaga, quien fuera dueño de éste. Después, Arriaga y otros amigos lo animaron a mudarse a la Ciudad de México.
Nace el grande ranchero
Después de intentar acercarse a varias compañías discográficas, de donde inicialmente fue rechazado, Fernández empezó a recibir llamadas de estas mismas compañías, que al parecer ya lo ubicaban porque comenzó a hacerse fama local apareciendo en la XEX, la estación de radio número uno de México.
Ya con estas oportunidades en puerta, logró firmar en 1966 un contrato con CBS México (hoy Sony Music) y realizar sus primeros sencillos: ‘Tu Camino y El Mío’, ‘Perdóname’ y ‘Cantina del Barrio’, seguidos de algunos discos que tuvieron un importante número de ventas, como ‘Soy de Abajo’, ‘Ni en Defensa Propia’ y ‘Palabra de Rey’.
‘Chente’ en la pantalla grande
En 1971 incursionó en el cine, apareciendo en su primera producción mexicana, ‘Uno y Medio Contra el Mundo’. Tres años después, protagonizó su primer hit cinematográfico, ‘La Ley del Monte’. Para este momento, Fernández ya se encontraba como un exponente importante de la música ranchera, con varios álbumes llenos de ventas.
Llega a la cúspide del éxito
Para 1976 presentó la canción ‘Volver, volver’, con la que rompió récords de ventas y llegó a lugares como Estados Unidos, Centro y Sudamérica, hecho que lo posicionaría como ‘el rey de la música ranchera’.
A principios de los ochenta, varios medios musicales en México apodaron a Fernández ‘El Ídolo de México’. Con su creciente éxito, se dedicó constantemente a hacer giras y grabaciones, y en el escenario le gustaba repetir alguno de sus dichos favoritos, como: ‘Mientras ustedes no dejen de aplaudir, su ‘Chente’ no deja de cantar’. También recibió muchas distinciones y las llaves de la ciudad en muchas partes, incluyendo San Antonio, Texas, en 1982.
Inminente éxito
Para la década de los noventa, Vicente Fernández apareció en diversas películas que, además, llevaban por título los nombres de algunas de sus canciones, como ‘El Rey’. Además su tema ‘Me voy a quitar de en medio’ se convirtió en el tema de la novela ‘La mentira’. A finales de esta década recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y lo incluyen en El Salón de la Fama de la revista Billboard.
A principios de los 2000, Fernández recibió algunos premios y galardones por parte de Billboard, así como un Grammy Latino por Mejor Álbum Ranchero. En 2002 fue honrado como ‘Persona del Año’ por la Academia Latina de Grabación por sus logros artísticos y su donación al Fondo Nacional de Becas para Hispanos.
En 2007, su álbum ‘Para Siempre’ fue certificado Disco de Diamante más oro en México y el sexto disco de platino en Estados Unidos, mientras que el sencillo ‘Éstos Celos’ se mantuvo por más de tres meses en la posición número uno de los principales listados de popularidad de la música regional mexicana.
A lo largo de toda su trayectoria grabó más de cien álbumes, 20 películas y recibió innumerables premios: dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, 14 premios Lo Nuestro y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Además, vendió más de 65 millones álbumes en todo el mundo en sus años de carrera.
El legado de Vicente Fernández en el mundo de la música ranchera será su inmenso trabajo a lo largo de más de cinco décadas, pues ha producido un sin fin de éxitos memorables y un estilo distintivo e inmutable que los cantantes de música ranchera tienen como referente.
Vicente Fernández representa un pionero fundamental y una fuerza inspiradora en la historia del mariachi y la música ranchera, que es una de las más representativas de México. Por ello, la herencia musical que nos deja es invaluable.