Vicente Fernández nunca dejó de agradecerle a su esposa Cuquita el apoyo incondicional por casi seis décadas de una relación que ha estado marcada por el amor y las infidelidades.
“No quiero dejar de rescatar el gran apoyo que mi mujer me ha dado desde hace cincuenta años. Y espero que me aguantes hasta el último día”, le dijo Fernández a Doña Cuquita en 2013, en el marco de la presentación de su libro Pero sigo siendo el Rey en su rancho Los Tres Potrillos, en Guadalajara. Con un gesto cariñoso, ella argumentó que parte de lo que los mantuvo juntos por tantos años fue asimilar lo bueno y desechar lo malo.
El fruto de su matrimonio, que el 27 de diciembre de este año cumpliría su aniversario número 58, les ha dado a sus tres hijos Vicente, Gerardo y Alejandro, más la adopción de la única mujer entre ellos: Alejandra, quien es la hija de la hermana de Cuquita. A ellos se sumaron once nietos y cinco bisnietos.
Con Doña Cuquita pasó momentos buenos y malos, como la pobreza, enfermedades como el cáncer y el secuestro de su primogénito Vicente Fernández Jr. Ante su lecho de muerte, su esposa no se separó del hospital ni de su féretro el día de su velorio.
¿Cómo inició su relación?
María del Refugio Abarca Villaseñor era vecina del ‘Charro de Huentitán’ y hermana de uno de los amigos cercanos del cantante antes de que alcanzara el estrellato. Un día, con una flor de laurel en la mano, el intérprete de Mujeres divinas se le declaró a su amada cuando iba saliendo de la iglesia. Pero conforme el éxito iba llegando a su vida, y una mudanza, Vicente decidió decirle a su amor que era mejor que se buscara otro novio para que ninguno perdiera su tiempo.
Cuando Doña Cuquita se resignó a perderlo, un nuevo hombre empezó a cotejarla. Vicente Fernández se dio cuenta y cambió de parecer con una frase contundente: “Te doy 10 minutos para que lo dejes, porque tú y yo nos vamos a casar el 27 de diciembre”, confió que le dijo en una entrevista. Y así fue, la pareja celebró su boda el 27 de diciembre de 1963, cuando ella tenía 18 años y el ídolo mexicano 23.
¿Con qué mujeres se relacionó al cantante?
El cantante aceptó en vida que no era un santo y daba importancia a ser discreto. Después de conocer a Patricia Rivera en la película El Arracadas, afirmó que mantuvo una relación extramarital con la actriz. Por algún tiempo se pensó que su hijo Rodrigo era producto de esta infidelidad, por lo que incluso llegó a convivir con la familia del ‘Charro de Huentitán’. Sin embargo, una prueba de ADN desechó la teoría.
Otra de sus sonadas relaciones fue con Merle Uribe, con quien compartió créditos en Picardía Mexicana 2. Fue la propia Uribe quien mencionó que el cantante siempre fue claro al advertirle que no pensaba en dejar a su familia.