Grupo Televisa-Univisión anunció a través de un comunicado en sus redes sociales que el Juzgado Federal otorgó un amparo a empresas Televisa en contra de las medidas de suspensión que emitieron jueces y el Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial (IMPI) el pasado 12 de marzo.
¿En qué consiste el amparo de Televisa-Univisión?
De acuerdo al comunicado corporativo, la reciente resolución del poder judicial federal consiste en que las medidas de suspensión promovidas en el procedimiento legal, emprendido por la familia de Vicente Fernández por la bioserie no autorizada del ‘Charro de Huentitán’, no podrán ser aplicadas a la producción de Televisa.
Esto quiere decir que la autoridad no puede suspender de manera precautoria la transmisión de la serie el Último Rey a través del canal de Las Estrellas.
Asimismo, se destaca que los incisos en torno a la prohibición sobre los contenidos audiovisuales (promoción y transmisión) ha quedado detenida.
En el oficio publicado por Televisa-Univisión se detalla que, como la empresa ha comunicado en días previos, está en contra de “actos que atenten contra la libertad de expresión en México”.
¿Cuáles fueron las medidas de suspensión contra Televisa-Univisión?
El pasado sábado 12 de marzo, el abogado de la familia Fernández, Marco del Toro, fue el encargado de llevar el proceso legal derivado del anuncio de la bioserie no autorizada por los herederos del ‘Charro de Huentitán’.
A través de un boletín, publicado en las redes sociales de Vicente Fernández, Del Toro hizo de conocimiento público que Televisa-Univisión no tenía permitida la producción, transmisión ni promoción de la serie El último rey: El hijo del pueblo, producida por Juan Osorio y protagonizada por Pablo Montero.
Asimismo destacó que la empresa en cuestión no tiene potestad para explotar a través de ningún otro producto o canal de promoción la figura, nombre y marca registrada de Vicente Fernández: “(prohibido el) uso no autorizado y con fines de lucro de marcas registradas, reservas de nombre artístico de uso exclusivo e imagen (Vicente Fernández)”; así lo estipuló la autoridad judicial y el Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial en el amparo de la familia Fernández.
Estos son los puntos que se estipularon en el oficio legal y que Televisa-Univisión debía acatar para evitar una escalada en las consecuencias legales (antes del amparo que la compañía dio a conocer este miércoles):
- Suspender la producción de la serie El último rey: El hijo del pueblo y productos similares que hablen de la vida, imagen, voz, obra y/o marca de Vicente Fernández.
- Suspender la promoción de la bioserie en cualquier tipo de medio o canal. Asimismo, la prohibición comprende otro tipo de productos que involucren al cantante.
- Está prohibida la transmisión de la serie El último rey: El hijo del pueblo en cualquier canal de televisión abierta o de paga.
- No se transmitirá la bioserie, ni productos audiovisuales parecidos que involucre nombre o imagen de Vicente Fernández, en ninguna plataforma de streaming.
- No harán uso de la voz, imagen o cualquier elemento que involucre el nombre de Vicente Fernández dado que la parte demandada no tiene derecho ni autorización para hacerlo.
Marco del Toro Carazo informó en el mismo boletín que, de forma paralela, se seguían otros procesos en diversas materias en relación con el caso de la serie no autorizada de Vicente Fernández, como la explotación de su imagen y nombre.