Espectáculos

‘Esa falsa promesa del progreso’: Rubén Albarrán envía carta a AMLO por el Tren Maya

El cantante de Café Tacvba dirigió un escrito al presidente tras la cancelación del diálogo con la organización de ‘Sélvame del Tren’.

Después de la cancelación del diálogo en torno a la construcción del tramo cinco del Tren Maya entre Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de la organización ‘Sélvame del Tren’, este miércoles el cantautor Rubén Albarrán, integrante del grupo Café Tacuba, dirigió una carta hacia el presidente de la república.

El escrito de Albarrán comienza con un ‘agradecimiento’ a AMLO poco usual: “Agradeciendo nos haya No recibido, agradeciendo que haya cancelado nuestra reunión”, se lee en la carta.

El argumento para dicha aseveración, asegura el cantante, se basa en que en Palacio Nacional se han llevado a cabo ‘atrocidades en contra del pueblo y la naturaleza’ y se han emprendido proyectos basados en la ‘falsa y fallida idea de progreso’.

¿Cuáles fueron los puntos de la carta de Rubén Albarrán?

El cantante de Café Tacvba menciona que la organización ‘Sélvame del Tren se formó con base en la diversidad de opiniones, posturas y visiones distintas de los integrantes; sin embargo el objetivo fue homogéneo: el derecho de protesta para evitar la destrucción de la selva maya.

Rubén Albarrán destaca que como vocero y comisionado para transmitir las recientes conclusiones de la organización despliega tres puntos principales.

  • De acuerdo con el escrito, los integrantes expresan empatía por la posición en la que se encuentra el presidente, dadas las circunstancias del entorno político: “Nos ponemos en su lugar y sentimos la gran responsabilidad que recae sobre sus hombros y lo difícil que debe ser intentar gobernar a tantos millones de personas y salir bien librado”.
  • En la carta se menciona que los integrantes de ‘Sélvame del Tren’ están al servicio del presidente y del país entero, además de tener la disposición para proporcionar información fidedigna y sustentada tanto a AMLO como a la sociedad.
  • La intención del diálogo con AMLO respecto a la construcción del Tren Maya está apoyada en dos puntos: proporcionar información que sustente la posición de ‘Sélvame del Tren’ y asegurar que la reunión fuera la primera de muchas, dado que la complejidad y consecuencias del proyecto en Quintana Roo resulta imposible de resolverse en un par de horas.

Albarrán destaca que gracias a la cancelación del diálogo entre el mandatario y ‘Sélvame el Tren’, se abrió “la atención de la opinión pública”.

Asimismo, el cantante aprovechó el espacio para emitir su postura y exhortar al presidente a apoyarse en la diversidad de organizaciones interesadas en el tema del Tren Maya así como en el diálogo con estas y la sociedad.

“No se recargue en quienes tienen intereses políticos o económicos, personales, particulares o de grupo, quienes han sido corrompidos por el dinero, y/o el poder”, escribió el intérprete de ‘Eres’.

El escrito apela a la recepción informada de AMLO acerca de la variedad de voces y opiniones que emita la sociedad “Si no lo hiciera, sus palabras estarían vacías, sus acciones serían erradas”, concluye.

El pasado 25 de abril, Eugenio Derbez, también integrante de ‘Sélvame del Tren’ dirigió un mensaje a AMLO en el que aclara que fue el único de más de 70 personas que no iría a la reunión de Palacio Nacional.

“Como muchos saben hoy teníamos una reunión con el presidente y nos la cancelaron ayer, a 24 horas de la reunión, argumentando que los integrantes de este movimiento, los famosos, habíamos dicho que no íbamos a asistir”, comentó el actor en un video.

Derbez aclaró en su mensaje que le era ‘fisicamente imposible estar en la reunión’ debido a cuestiones laborales.

“Tengo un contrato con un estudio norteamericano y esta fecha la tengo apartada desde hace dos o tres meses y no puedo estar en la Ciudad de México...”, destacó.

También lee: