El director de cine mexicano Guillermo del Toro participó en una conversación en Cannes junto a colegas como Michel Hazanavicius, Costa-Gravas, Claude Lelouch, Gasper Noe y Paolo Sorrentino, en la cual el ganador de dos premios Oscar habló sobre la evolución del cine, los cambios que trajeron a la industria la pandemia causada por COVID-19 y las plataformas de streaming que le dan batalla al cine tradicional.
“No debemos consagrar el pasado y tratar de preservarlo, no se va a mantener. El futuro se presentará, lo queramos o no. El nivel de diálogo y la vieja estructura no son sostenibles”, expresó vía Deadline. El tapatío ya ha trabajado de la mano de la compañía Netflix en su versión de Pinocchio y estrenó hace poco El callejón de las almas perdidas con un elenco conformado por Bradley Cooper, Cate Blanchett y Rooney Mara, nominado a cuatro premios en los premios de La Academia este año.
Del Toro apuesta por ‘cambiar mentes’
En su participación dentro de uno de los festivales más importantes en la industria cinematográfica afirmó que se necesitó una pandemia que llegó para ‘sacudirlo todo’. Ante la falta de salas en donde estrenar cambió la distribución en muchas formas, incluso grandes proyectos provenientes de estas plataformas han acaparado entregas de premios.
“Sobrevivimos a esa pandemia: teníamos alimentos, medicinas e historias. Tres cosas que nos sostuvieron durante meses y años. Ciertas cosas se están haciendo, pero ¿se están viendo? En otras palabras, si bien la transmisión ha mantenido ocupados a los cineastas, ¿se está viendo su trabajo?”, argumentó.
Del Toro pidió no discriminar el lugar de dónde viene una trama por encima de la calidad de la producción, independientemente de los fondos. “¿Qué pasa si la próxima gran película proviene de un transmisor y no se ve en la pantalla grande. Mi primer deber es contar las historias, ya sea que esté usando el dinero de un familiar o una pensión. Si puedes cambiar una mente, cambias una generación”, agregó.