El actor Will Smith relató en una entrevista su experiencia al probar ayahuasca hace algunos años: “Así que estoy bebiendo, estoy sentado ahí y de repente empiezo a ver todo mi dinero volándose, mi casa volándose y mi carrera desaparece. Trato de agarrar mi dinero y mi carrera, toda mi vida se está destruyendo... Mi miedo”.
El protagonista de Soy leyenda fue de los invitados a No necesitan presentación con David Letterman (2022), una serie de Netflix, donde el presentador (David Letterman) reúne a diversos personajes para realizar entrevistas a profundidad; uno de los temas mencionados fueron sus cerca de 14 ‘viajes’ con ayahuasca, una bebida usada en rituales de diversos pueblos originarios que genera alucinaciones.
A través de una larga charla, Smith también ahondó en detalles su libro Will, coescrito con Mark Manson y lanzado el 9 noviembre 2021, su infancia y sentimientos encontrados hacia su padre a quien temía y admiraba a la vez.
Se habló de su historia en la segunda ola del hip hop, como DJ y la peculiar audición que hizo para El príncipe rap en medio de una fiesta, así como su acercamiento a la comedia: “Me di cuenta de que la negatividad no puede existir en un cuerpo humano cuando te ríes y empecé a aferrarme a la habilidad natural que tenía para hacer reír a la gente”, apuntó.
También hablaron de su proyecto en puerta, Rey Ricardo, con el cual sintió que podía empezar de nuevo después de todo lo que había vivido, su actuación en la cinta finalmente le dio el premio Oscar al mejor actor este año, en una ceremonia donde se vio envuelto en la polémica que le trajo sanciones y consecuencias después de dar un golpe al comediante Chris Rock en el escenario.
“Este programa se grabó antes de la ceremonia de los Oscar 2022″, se anuncia al inicio de la entrevista.
Will Smith y los ‘viajes’ con ayahuasca
El actor de 53 años relató que hace un tiempo vivió un momento en su carrera en que nada le era suficiente, insatisfecho con diversos aspectos de su vida pese al éxito, pues éste había “perdido el brillo”, incluso pasó 14 días sin hablar, dejó de trabajar dos años y decidió comenzar un “viaje espiritual”.
“Cuando lo que te importa es el éxito material, nada te alcanza... Estuve en la cima de las montañas materiales, tuve tanto dinero... Creo que es la aventura natural de la humanidad, cuando nos damos cuenta de que el éxito del mundo material es total y completamente incapaz de mantener nuestra felicidad.
Asimismo, habló sobre sus temores: “No puedes proteger a tu familia, eso no es real, la protección y la seguridad son una ilusión, tienes que aprender a vivir con la realidad de que en un momento todo puede desaparecer en un segundo. Con esa realidad ¿cómo puedes estar aquí? ¿Y cómo puedes estar feliz y estar aquí?”
El actor viajó a Perú, donde probó la ayahuasca después de que un amigo le habló sobre sus propias experiencias, investigó y decidió hacerlo también, hasta ese momento afirma que no había probado ninguna otra sustancia de ese tipo.
“Es un psicotrópico. No te hace alucinar, es como si ambas realidades estuvieran cien por ciento presentes, sabes que estás sentado en la habitación, no pierdes la vista, no se superpone a esta realidad, está totalmente separado lo que pasa en tu cabeza y lo que pasa en la habitación”, detalló.
La primera vez fue una experiencia de ocho horas y en un periodo de dos años lo hizo 14 veces, de entre todas esas ocasiones recuerda una en particular, la cual describe como “la experiencia psicológica más infernal de mi vida”, en la cual vio cómo lo perdía todo: su dinero, casa y carrera.
“Una voz me dice ‘Esto es lo que es, esto es lo que es la vida’”, mientras creía ver todo su dinero volar también creyó escuchar a su hija Willow, quien le pedía ayuda, después de que la chamana le pidió que se relajara comenzó a entrar en calma.
“De a poco dejé de preocuparme por el dinero, solo quería a Willow, dejé de preocuparme por mi casa, por mi carrera y llegué el punto en el que me tranquilicé... Cuando salí de eso me di cuenta de que cualquier cosa que pase en la vida puedo superarla. Puedo perder a cualquier persona, puedo superar cualquier cosa que salga mal, puedo superar cualquier cosa en mi matrimonio, puedo superar todo lo que la vida me ofrezca”.
Smith relató que sacó varios aprendizajes después de esas experiencias, una de las cuales es que el 99 por ciento de lo que preocupa a las personas nunca sucede; “En mis viajes desarrollé una confianza y un amor por mí mismo que nunca tuve, confío en que estaré bien, pase lo que pase”, concluyó.