Espectáculos

¿Quién era Yrma Lydya, la cantante víctima de feminicidio en la colonia del Valle?

La intérprete de regional mexicano que fue asesinada en la Ciudad de México se encontraba de gira con GranDiosas y comenzó su carrera musical desde muy niña influenciada por José Alfredo Jiménez.

La cantante Yrma Lydya participaba con GranDiosas, con quienes se presentó en la Arena Ciudad de México (Foto: Facebook @yrmalydya)

La cantante de boleros y música regional mexicana Yrma Lydya Gamboa fue asesinada por su pareja la noche de este jueves en el restaurante Suntory de la Colonia del Valle. La también actriz y bailarina –con más de once años de trayectoria en la industria musical–, quien se encontraba de gira como invitada en el show de GranDiosas, murió al recibir tres balazos luego de una discusión.

La intérprete se había presentado recientemente en la Arena Ciudad de México en donde le puso voz al tema ‘Señor Amor’, además sumarse en el Palenque de la Feria de Santa Rita en Chihuahua, además de fechas en Tabasco, Monterrey, Mérida y Tampico con Dulce, María Conchita Alonso y Alicia Villarreal.

Para mí es un honor compartir el escenario con estas grandes cantantes que he admirado desde que yo era una niña, ser parte de GranDiosas para mí es un sueño, porque cantar y aprender de estas Diosas del canto es todo un gran privilegio inimaginable que ahora estoy realizando”, expresó en sus redes sociales.

¿Quién fue Yrma Lydya?

Su carrera comenzó desde muy niña, cuando mostró interés por el canto luego de influenciarse del compositor José Alfredo Jiménez. La nacida en el año 2000, de 21 años, cursó clases de ballet y gimnasia artística, aunque también incursionó en la actuación.

Aunque formó parte del Royal Academy of Dance fue su exposición con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México una de las razones por las que amó los escenarios. En marzo volvió a presentarse en este formato, aunque con la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina. También cantó en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Arte y Cultura en el Senado, mismo año en el que fue condecorada en San Lázaro con un Doctorado Honoris Causa. Asimismo formó parte de diversos programas como La hora nacional, Reventón Musical y Fiesta Mexicana.

Quien firmara con JN Music Group en 2019 contaba con tres materiales discográficos: Regalo de Dios (2015), Hablando claro (2017) y Eternamente Yrma Lydya (2020). Un día antes de su muerte se reunió con la agrupación Herederos del Bolero para hablar de futuros proyectos.

También lee: