El próximo 29 de agosto la primera actriz Silvia Pinal recibirá un homenaje en la Sala Principal de Bellas Artes con un conversatorio para hablar sobre su trayectoria en la industria del cine, teatro y televisión mexicana, además del impacto que tuvo la época del Cine de Oro a la cultura cinemática del país, anunció la Secretaría de Cultura.
El evento se llevará a cabo a partir de las 19:00 horas para celebrar la carrera profesional de Pinal, que inició en 1949 con la película El Pecado de Laura. Quien incluso recibió una pintura de Diego Rivera también protagonizará proyecciones de sus grandes obras dentro de la Cineteca Nacional, como Viridiana y Simón del Desierto, entre el 28 y el 30 de agosto.
La participación de la actriz dentro de la televisión y el teatro musical también será recordado, ya que se montarán recreaciones de sus eventos musicales más importantes. El homenaje será totalmente gratuito y se encontrará abierto para que cualquier persona pueda ir a la inauguración que organizó la Secretaría de Cultura, la Cineteca Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Así ha sido la trayectoria de Silvia Pinal
Silvia Pinal Hidalgo nació en 1931 y desde muy pequeña fue expuesta a las artes escénicas por su padre, que era director de orquesta. Gran parte de su preparación provino de leyendas dentro del campo académico como son Salvador Novo y Carlos Pellicer.
Sus inicios dentro de la industria cinematográfica estarían acompañados de grandes personalidades como Tin-Tan o Cantinflas. Poco a poco construyó su fama dentro de México al debutar en películas como Un Extraño en la Escalera (1955) y El Inocente (1956).
Sin embargo, no fue hasta que colaboró con el director Luis Buñuel que alcanzó el reconocimiento internacional con su participación dentro de la cinta Viridiana (1961). En la televisión mexicana destacó con la conducción del programa Mujeres, casos de la vida real.
Pinal no solo se dedicaría al entretenimiento, ya que en la década de los años ochenta se convirtió en presidenta del DIF estatal de Tlaxcala. Tras su incursión en la política buscó ser diputada por el PRI a inicios de los años noventa.
En años recientes, la actriz se ha tenido pequeñas participaciones en proyectos de televisión y ha logrado superar el COVID-19 tras contraerlo a finales de 2021.