En los últimos días, Danna Paola ha recibido múltiples comentarios sobre su aspecto físico; los usuarios en redes sociales y algunos medios de comunicación señalan que actualmente se encuentra ‘demasiado delgada’, algo que supuestamente ‘preocupa’ a sus fans.
Lamentablemente no es la primera vez que le sucede a la también actriz; tan solo en febrero pasado compartió en Facebook su inconformidad tras haber dado una entrevista exclusiva a una revista, cuyo texto -en varios fragmentos- se enfoca en su aspecto físico, algo con lo que ha lidiado por mucho tiempo.
Body shaming: ¿qué es?
La cantante de ‘Oye, Pablo’ no es la única que ha sido señalada por su apariencia física; de hecho, esto es algo común, sobre todo en redes sociales.
¿Te suenan familiares frases como ‘te veo más llenita/o’, ‘como que haz adelgazado mucho, ¿no?’ o ‘te veías mejor cuando estabas más delgada/o’? Seguramente sí, y quizá tú misma o mismo las hayas recibido en alguna ocasión, y probablemente te incomodaste al escucharlas.
Precisamente a esto se le conoce como body shaming, una práctica más común de lo que debería.
El body shaming -o humillación corporal en español- consiste en humillar, criticar, burlarse, señalar o avergonzar a otra persona por la apariencia de su cuerpo; lo más común es que se haga con relación al peso -si alguien es ‘más llenito’ o ‘más delgado’, pero también hay otros aspectos que suelen utilizarse para hacer body shaming, tales como:
- Estatura
- Cantidad de vello corporal
- Color de cabello y piel
- Forma corporal
- Modificaciones en el cuerpo, llámense tatuajes o pírsines
Esta práctica nunca va a favorecer a una persona, a pesar de que pueda estar disfrazada de una ‘preocupación genuina’, sobre todo cuando se trata de la familia; el hecho de que una persona esté constantemente expuesta al body shaming puede derivar en:
- Trastornos alimenticios -anorexia o bulimia-
- Inseguridades
- Ansiedad
- Baja autoestima
- Depresión
Por eso, en ningún momento debemos hablar de la apariencia física de las demás personas si no nos han pedido nuestra opinión, y mucho menos hacerles comentarios de esa índole ya que, como se mencionó anteriormente, el body shaming puede propiciar afectaciones a nivel emocional.