Tal vez las nuevas generaciones no conozcan a los grupos infantiles que predominaron en los ochentas y noventas, pero quienes sí lo hicieron no pueden negar haber coreado alguna vez populares canciones como ‘Pepe’, ‘Soy un desastre’, ‘Claridad’ o ‘Parchis chis chis’.
De agrupaciones como Timbiriche, Menudo, Parchís y Jeans surgieron famosos cantantes que se hicieron solistas como el caso de Thalía, Paulina Rubio, Ricky Martin o Draco Rosa, aunque los inicios de su carrera hayan formado parte de un fenómeno.
Atrás de su concepto musical han sorteado diversas polémicas desde su formación, como peleas internas, explotación, abuso sexual, malos tratos y hasta drogas, que también son parte de su trayectoria.
Timbiriche
Desde su creación en 1982, la banda ha pasado por distintas alineaciones hasta su última reunión, que la conformaron Erik Rubin, Alix Bauer, Mariana Garza, Diego Schoening, Sasha Sokol y Benny Ibarra.
En el marco del pasado día de la mujer, Sasha denunció públicamente haber sido abusada por parte del productor Luis de Llano, con quien mantuvo una relación sentimental cuando tenía 14 años y él 39. Ante la práctica de grooming acudió a las autoridades para hacer efectivo el proceso legal.
Sin embargo, este no es el primer conflicto con alguno de sus integrantes. En un escenario de Monterrey, Paulina Rubio y Thalía llegaron al contacto físico; también se ha hablado de las relaciones entre los miembros y hasta de un triángulo amoroso entre Rubin –quien también reveló que le solían hacer bromas pesadas– con Rubio y Alejandra Guzmán.
Menudo
Aunque su historia recientemente fue contada en la serie de Amazon Súbete a mi moto, los claroscuros para algunos de sus integrantes siguen ahí, ya que algunos han optado por denunciar a su manager Edgardo Díaz de explotación infantil, como lo hizo Angelo García, por las largas horas de trabajo que incluso les generó enfermedades.
Las acusaciones más fuertes provienen de Roy Roselló, quien afirmó fue abusado sexualmente por Díaz, quien calificó las declaraciones como falsas. Mientras integraba Menudo –de 1983 a 1986–, aseguró que era amenazado a los 13 años e incluso sufrió tal depresión que intentó quitarse la vida.
Parchís
Además del exceso de trabajo y la explotación por parte de su compañía discográfica, los exintegrantes de este grupo cuya disolución se hizo efectiva en 1985 han hablado sobre sus fiestas, el sexo y el consumo de drogas en polvo que tuvieron durante su tiempo de fama. Sus padres también entraron a la polémica ya que han declarado que no les pagaron lo suficiente.
Varias películas y 20 discos quedan en la historia de los formados en 1979 cuyas ventas superaron los 14 millones de discos. Quienes llegaran a presentarse en el Estadio Azteca terminaron destrozando habitaciones de hoteles por la falta de supervisión. Netflix estrenó un documental del director Daniel Arasanz.
Jeans
El debut de Jeans fue en 1996, pero a los pocos meses comenzaron los conflictos, que en resumidas cuentas han sido el cambio constante entre las cantantes. La primera en irse fue Litzy, en 1997, para comenzar una carrera como solista. Más tarde confesó que le llamaban gorda. Después le siguieron Tabatha y Regina.
Ahí es cuando surgieron a la luz los verdaderos motivos, ya que esta última inició una demanda en contra de Alejandro Sirvent, su representante, por motivo de maltrato psicológico e incumplimiento de contrato. Angie y Melissa también se fueron y en 2005 Amiel Tena hizo lo propio -sin contar a otras que pasaron por ahí como Dulce María- y confirmó que se la pasaban gritándole.
En 2014 volvieron a reagruparse Regina, Angie, Melissa y Karla, quienes continúan lo que comenzaron hace ya varios años. Sin embargo, decidieron cambiar el nombre a JNS ya que el uso del nombre sigue perteneciendo a Sirvent.