El actor mexicano Tenoch Huerta afirmó que no existe la inclusión forzada en la industria del cine porque las personas a las que se les está abriendo el camino ya formaban parte de la sociedad. Quien interpretará a Namor en la película de Marvel Black Panther: Wakanda Forever ha defendido el movimiento Poder Prieto, en el que rechaza la discriminación a la profesión por el color de piel o ha denunciado racismo.
“Si nos parece inclusión forzada ver a una persona LGBTQ+ porque nunca las habían visto, a pesar de que son bastante comunes en la calle, entonces como nunca las habías visto, ahora que la ves te parece inclusión forzada. No, simplemente está poniéndose en pantalla lo que ya existía en la calle, sólo que no se veía. Ese es todo el asunto”, explicó en el podcast Wanna Geeks.
La lucha de Tenoch Huerta con Poder Prieto
Asimismo, comentó que el cambio debería darse tanto delante de las pantallas –como ha pasado en los últimos años y agradeció durante su presentación en la Comic Con– como detrás de ellas, con la presencia de creadores, productores, guionistas y todo el equipo detrás de un proyecto.
De acuerdo con su versión, ‘la blanquitud privilegiada’ se ha adueñado del cine mexicano, pues la industria suele replicar estándares y evita hablar de otros aspectos (o sectores) en el país.
“¿Por qué todas las historias tienen que suceder en la Condesa?, ¿no hay más colonias en la Ciudad de México?, ¿no hay más ciudades que la Ciudad de México?, ¿no hay más estados? Evidentemente si productores, directores, guionistas, productoras y directoras pertenecen a la blanquitud van a hablar de la blanquitud, porque es lo único que entienden, lo único que conocen y es a lo que pertenecen”, agregó quien le dio vida a Caro Quintero en la serie de Netflix Narcos: México.