Espectáculos

Eugenio Derbez: ¿Por qué fue tan complicada la cirugía del actor?

Un hueso de cadáver, un hombro artificial o tornillos, el actor Eugenio Derbez tuvo una complicada cirugía que involucró estos escenarios.

Eugenio Derbez tuvo una grave fractura en el hombro, por la cual requirió una cirugía con un especialista. (Foto: Instagram / @ederbez).

Eugenio Derbez reapareció en redes sociales para explicar, a través de una transmisión en Instagram, la lesión que vivió hace unos días tras una caída mientras usaba un videojuego de realidad virtual.

Este accidente causó que tuviera que realizarse una complicada cirugía con varios escenarios a esperar en su curso, uno de ellos era una reconstrucción con hueso de cadáver.

¿Qué le pasó a Eugenio Derbez?

A través del video, el actor explicó cómo pasó todo: mientras usaba el visor de realidad virtual estaba en el escenario ficticio de un edificio de cien pisos, sobre una supuesta tabla, pero tropezó con algo que de verdad estaba a su alrededor en la habitación.

Derbez cayó con todo su peso sobre el codo, lo cual hizo que se empujara el húmero (el hueso más largo y más grande de la extremidad superior), “en su camino rompió todo lo que estaba allí”, comentó.

En consecuencia, se le salió el hueso, aunque la piel se mantuvo intacta ésta fue una grave lesión en el hombro que no podía ser atendida en cualquier hospital, tenía cinco fracturas grandes y alrededor de 10 pequeñas.

El actor y productor mexicano llegó a un hospital, donde le dijeron que los accidentes por juegos de realidad virtual son bastante comunes, ya que las personas no siempre están en un entorno seguro.


Eugenio Derbez reapareció en redes sociales luego de sufrir un accidente a finales de agosto

¿Por qué fue tan complicada la cirugía de Eugenio Derbez?

De acuerdo con su relato, primero lograron acomodar el brazo para evitar una cirugía de emergencia, luego estuvo con el brazo dislocado casi una semana, ya que era una fractura muy seria que requería especialistas.

Después de consultar a varios cirujanos, decidieron realizarla en Los Ángeles, a donde viajó durante más de 12 horas en carretera y avión.

Al llegar, pese a todo, tampoco le hicieron la operación en ese momento, ya que el especialista en hombros fracturados le indicó que debía preparar varios escenarios para el momento en que lo abriera.

Entre las opciones estaba reconstruir todo con hueso de cadáver; otro era colocar un hombro artificial, con el riesgo de que su cuerpo lo rechazara.

En entrevista, la doctora Karen A. Rodríguez Lemus, especialista en traumatología y ortopedia, explica que esto es una fractura luxación, el húmero se salió de lugar, y además se fracturó.

Rodríguez Lemus detalla que entre más fragmentos de hueso hay más difícil es reconstruir, “en realidad es casi imposible saber en cuantos pedazos se fractura porque cuando abres hay hasta moronas de hueso, casi polvo”.

Ahora bien, el hombro es una articulación y todas las fracturas que las afectan son más complicadas y dejan más secuelas.

En una lesión de este tipo no solo se rompe el hueso, también el cartílago (el cual hace que al moverse el hueso no choque contra otro el otro hueso) y las arterias que llevan sangre a ese hueso.

¿Qué es el injerto de cadáver?

Cuando hay una lesión en tantos pedazos es posible que el hueso muera, se pierde, “si falta hueso es posible poner injertos, ya sea de la misma persona (tomar hueso de otro lado de su cuerpo y colocarlo ahí) o pedir injerto de cadáver”.

Este injerto es un trasplante: se toma hueso de un cuerpo que lo donó, requiere un proceso de esterilización, y se coloca en el paciente que lo requiere, dice la doctora, esto se vende en polvo o como ‘chips óseos’ (aloinjerto óseo).

Aunque es buena opción, tiene sus riesgos, agrega la doctora, ya que puede haber infección o rechazo, “si el propio hueso muere, también se puede morir el injerto porque esa zona del húmero recibe poca sangre”.

¿Qué es un hombro artificial?

Otra de las opciones que se mencionaron era un ‘hombro artificial’, es decir, una prótesis, “resuelve las fracturas pero es la que menos movimiento permite”.

¿Qué cirugía le hicieron a Eugenio Derbez?

Al actor le pusieron alrededor de 20 tornillos, esto es una reducción abierta y fijación interna, según la imagen que compartió en su Instagram, es decir, reconstruyeron todos esos pedazos de hueso y los fijaron con una placa y tornillos.

Una larga recuperación para Eugenio Derbez

El actor comentó que ha estado sedado debido a los fuertes dolores y, según le comentaron, le espera una recuperación de seis meses a un año, aún no sabe qué tanta movilidad tendrá.

Sobre este asunto, la doctora Rodríguez describe que los huesos dependen de los músculos y tendones que están a su alrededor para que se muevan, justo en el hombro tenemos el ‘mango rotador’, un conjunto de tendones que nos permiten hacer todos los movimientos, “es de las articulaciones que tienen más movimiento”.

“En una fractura con luxación todos esos tendones se rompen y hay que reparar los que se pueda”, comenta.

En este modo, la movilidad que se recupera depende de muchos factores, como que la fractura se consolide, qué tanto se lastimó, qué tanto se pudo reparar el mango rotador y la rehabilitación que se reciba.

“Por un lado, no se puede mover el hombro hasta que la fractura consolide, por otro lado las articulaciones se pegan si no las mueves, es una línea muy delgada entre hacer que empiece a mover el hombro sin dañar la cirugía”, concluye.

También lee: