La carrera de José José es recordada gracias a una interpretación que se hizo popular en el festival OTI de 1970, cuando entonó ‘El triste’, composición de Roberto Cantoral, pero los últimos años de su trayectoria musical los pasó alejado de los escenarios derivado de un grave deterioro en su voz que lo hacía hablar con ronquera.
Aunque mucho se relacionó su condición con sus problemas con el consumo de drogas y alcohol, quien falleciera un 28 de septiembre a los 71 años tuvo otros problemas de salud que lo complicaron. En su tercer aniversario luctuoso te contamos sobre algunas de sus enfermedades.
La razón por la que José José perdió la voz
Aunque en la década de los setenta José Rómulo Sosa Ortiz tuvo una neumonía que involucró a su diafragma torácico, pudo salir adelante, aunque sus pulmones sufrieron un daño irreversible.
Sin embargo, fue en 2007 que le fue diagnosticada una parálisis de Bell que, de acuerdo con Mayo Clinic, es un trastorno del nervio provoca debilidad en los músculos de la cara, tal como fue su experiencia, pues le afectó órganos como la laringe y el estómago.
La parálisis facial que sufrió luego de sentir adormecido el lado izquierdo de su rostro hizo que lo llevaran a un hospital de Miami. El diagnóstico empeoró en 2008 que le fue detectada la enfermedad de Lyme causada por una bacteria, con la cual no pudo mover parte de su cuerpo.
La garganta se vio perjudicada ya que aseguró que le costaba trabajo cerrar un ojo, comer y hablar por la falta de aire en el pulmón y la traquea. Su voz nunca volvió a ser la misma ya que sufrió de un reflujo gastroesofágico y una hernia hiatal -la parte superior del estómago sobresale sobre el músculo que separa el abdomen del tórax- que deterioraron sus cuerdas vocales.
¿Qué dijo José José sobre la pérdida de su voz?
En una entrevista el intéprete de ‘Gavilán o Paloma’ hizo revelaciones importantes acerca de cómo afrontó la paulatina pérdida de su voz.
El cantante confesó que en la década de los ochenta pensó en el suicidio: “Hubo una vez en que yo me metí una pistola en el paladar, y no funcionó”, recordó.
Asimismo, en su libro Esta es mi vida, José José señaló que Anel Noreño, su exesposa, había contribuido a la pérdida de su voz. El intérprete aseguró en la publicación que durante años le dieron de beber preparados de herbolaria que lo perjudicaron.
Esta aseveración la reiteró en una entrevista para La Prensa, en el marco de la presentación del libro.
“La herbolaria, si se utiliza de forma positiva, ayuda a mucha gente y es muy buena, pero si se hace de manera negativa, puede dañar y ser muy peligrosa. Esta señora Anel la usó conmigo, y me destruyó. Disminuyó mis posibilidades de cantar, mi fuerza...”, declaró el cantante
El deterioro de José José continuó pese a los cuidados y tratamientos que recibía. En 2015, el ‘Príncipe de la Canción’ comentó para El Telégrafo que en varios órganos del cuerpo tenía padecimientos que habían deteriorado su salud: “Tengo problemas con este ojo, la laringe, la faringe, con el pulmón, con el estómago, mis intestinos”.