Espectáculos

Muere Sacheen Littlefeather, activista y actriz que rechazó el Oscar en nombre de Marlon Brando

‘Pronto cruzaré al mundo espiritual’, dijo Sacheen Littlefeather en su última aparición pública en septiembre. La actriz y activista falleció a los 75 años.

Sacheen Littlefeather, la activista indígena que recogió el premio de Marlon Brando en 1973. (YouTube: Oscars)

Este domingo la Academia de Hollywood dio a conocer la muerte de Sacheen Littlefeather a los 75 años, activista de los derechos civiles de los nativos americanos, quien en 1973 rechazó el Premio Oscar al Mejor Actor de Marlon Brando.

La Academia de Hollywood, que anualmente entrega los premios Oscar, compartió la noticia de su fallecimiento con una frase que ella dijo el pasado 17 de septiembre durante una velada en el teatro David Geffen: “Cuando ya no esté, recuerden siempre que cuando alcen la voz por su verdad, estarán manteniendo vivas mi voz y la de nuestros pueblos

Pronto cruzaré al mundo espiritual. ¿Y saben?, no temo a la muerte”, agregó ante la audiencia tras aparecer en silla de ruedas.

Aquel día también comentó que había estado regalando sus posesiones como parte de las tradiciones de algunos pueblos originarios: “La semana pasada doné mi coche... antes de irme no quiero tener nada”, anunció.


De acuerdo con Hollywood Reporter, Littlefeather murió el domingo al mediodía en su casa en la ciudad de Novato, en el norte de California, en compañía de sus seres queridos.

En marzo de 2018, la activista dio a conocer que había sido diagnosticada con cáncer de mama en etapa 4 y que había hecho metástasis en los últimos años.

¿Quién fue Sacheen Littlefeather?

Sacheen Littlefeather fue el nombre que adoptó Marie Louise Cruz; nació en Salinas, al norte de California el 14 de noviembre de 1946 y era de orígenes apache, yaqui y ariz.

Cuando acudió a la Universidad Estatal de California en Hayward comenzó a explorar su identidad ancestral.

Fue parte de un movimiento de pueblos originarios que ocupó la isla de Alcatraz durante un año y medio durante los años 60, en protesta por el saqueo de tierras del gobierno de Estados Unidos a las comunidades nativas; en ese entonces sus amigos le cambiaron el nombre.

Recibió una beca completa para estudiar actuación en el American Conservatory Theatre de San Francisco, tuvo varios papeles en anuncios de radio y televisión, pero comentó una vez que le fue difícil encontrar trabajos: A los estadounidenses les gustaba el aspecto rubio de Sandra Dee... Conseguí papeles hablando en italiano en películas porque les gustaba lo exótico”.

Actuó en varias cintas como Il consigliori (1973), Johnny Firecloud (1975), The Trial of Billy Jack (1974) y Reel Injun (2009); en la década de los 70, tras el discurso en los Oscar, muchos estudios le cerraron las puertas.

Sacheen y uno de los momentos inolvidables de los Oscar

En 1973, Marlon Brando ganó el Oscar a mejor actor por su papel de Vito Corleone en El Padrino, pero el actor no acudió a la ceremonia de premiación.

En su lugar apareció Sacheen Littlefeather, vestida con el atuendo de los apache, para rechazarlo en protesta por el trato discriminatorio de Hollywood hacia los pueblos originarios de Estados Unidos:

“La comunidad cinematográfica ha sido tan responsable como otras de degradar la imagen de los indios y de burlarse de su carácter, describiéndolos como salvajes, hostiles y malvados. Es duro para los niños crecer en este mundo. Cuando los niños indios ven la televisión y las películas, y ven cómo su raza es tratada, sus mentes deben ser lastimadas más allá de nuestra comprensión”, decía parte del texto escrito por Brando.

Ella solo leyó una parte del discurso debido a que los organizadores le advirtieron que si lo decía completo sería arrestada.

Solo tuvo 60 segundos en el escenario y sus palabras fueron aplaudidas y abucheadas, luego los presentadores de la gala hicieron comentarios racistas, como Clint Eastwood, quien dijo: “No sé si debo presentar este premio en memoria de todos los vaqueros que han sido asesinados en las películas de John Wayne”.

La tardía disculpa de la Academia

A mediados de septiembre fue revelada una carta fechada el 18 de junio de 2022, donde la Academia ofrecía disculpas a Sacheen Littlefeather:

“Cuando subiste al escenario de los Oscar en 1973 para no aceptar el Oscar en nombre de Marlon Brando, en protesta por la tergiversación y el maltrato de los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica, hiciste una declaración poderosa que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana”, dijo en la misiva David Rubin, actual presidente de la Academia.

También se dio a conocer que Littlefeather sería la protagonista de un evento organizado en el Museo de la Academia de Los Ángeles para conmemorar el 50 aniversario del momento.

El abuso que soportaste por esa declaración fue injustificado. La carga emocional que has vivido y el daño de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables”, señaló el presidente. “Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos tanto nuestras más profundas disculpas como nuestra más sincera admiración”, añadió.

Littlefeather respondió con un comunicado: “Sobre la disculpa de la Academia, nosotros somos gente muy paciente. ¡Solo han pasado 50 años! Tenemos que mantener nuestro sentido del humor en todo momento, es nuestro método de supervivencia”, añadió la mujer, ahora de 75 años.

Durante su última aparición pública en septiembre, ella dijo: “Acepto las disculpas no solo para mí, sino que sé que son para todas nuestras naciones. Estas también las merecen y necesitan escucharlas”, afirmó.

También lee: