Gael García e Ingrid Coronado emprendieron denuncias contra empresas que utilizaron su imagen sin autorización previa. El fallo de la corte para cada uno de los casos fue en favor de los demandantes, sin embargo aún está pendiente el monto final que cada marca deberá pagar al actor y conductora.
El experto en propiedad intelectual, Oliver Galindo Ávila, menciona en su columna de opinión que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una última resolución respecto a las indeminizaciones a los artistas, cuyo monto de pago sería mucho menor al que los actores esperan.
¿De qué van las demandas de Ingrid Coronado y Gael García?
El actor de Y tu mamá también, en conjunto con Diego Luna, emprendió una demanda por daño moral contra Diageo, compañía encargada de la distribución del whisky Johnnie Walker, por utilizar su imagen sin su autorización en una campaña de publicidad titulada ‘Caminando con Gigantes’, transmitida en otoño de 2011.
Fue en enero de este 2022 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el último recurso presentado por la empresa y le dio la razón a los actores de Rudo y cursi.
Por su parte, Ingrid Coronado demandó a la editorial Notmusa por publicar fotografías suyas sin consentimiento previo. No obstante, el conflicto entre Coronado y una de las publicaciones de la compañía se remonta varias años atrás, cuando la también escritora se divorció de Fernando del Solar.
Ingrid cuestionó las notas tendenciosas de TVNotas, pues le atribuían una imagen de ‘villana’. Sin embargo, fue hasta que la revista publicó de forma sistemática imágenes de la exconductora cuando decidió emprender la batalla legal.
En agosto de 2021, la Suprema Corte de Justicia también dio fallo en favor a Ingrid Coronado, lo cual derivaría en el pago de una indemnización por el daño causado a la conductora.
Al respecto, la presentadora declaró en un comunicado que cada uno era libre de decidir la imagen con la que quería presentarse ante la sociedad y señaló que el uso indebido de las imágenes de cada ciudadano tienen consecuencias legales.
“Esta sentencia confirma (...) la penalización por el uso indebido de nuestras imágenes mediante fotografías de nuestra vida privada, publicadas sin consentimiento, ya que eso, es violar nuestros derechos y la ley nos protege”, escribió Coronado.
¿Qué pasará con el pago de las indemnizaciones de Gael García e Ingrid Coronado?
De acuerdo con el columnista Oliver Galindo “la Ley Federal del Derecho de Autor establece que una persona, cuya imagen fue usada sin consentimiento y con fines de lucro, debe ser indemnizada conforme al artículo 216 bis, dicho precepto prevé que el pago de daños y perjuicios equivaldrá cuando menos a 40 por ciento del precio de venta de los productos que impliquen una violación a sus derechos”, no obstante, en los casos de Coronado y Gael García podría no cumplirse dicho lineamiento.
Las nuevas condiciones respecto al monto de indemnización las han resuelto los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, quienes han argumentado que en los casos como los de Ingrid y Gael no es posible aplicar la regla de 40 por ciento.
Según lo planteado por el tribunal el monto de los daños deben determinarlo los peritos, especialistas que establecen la valuación de las imágenes utilizadas ilegalmente por las compañías.
¿Cuánto dinero habrían recibido Ingrid Coronado y Gael García?
El balance planteado en la columna de Oliver Galindo establece que la suma que cada una de las celebridades habría recibido por el 40 por ciento del precio de venta de los productos ascendería a más de cien millones de pesos.
En el caso de Ingrid Coronado, “Si se le pagara el cuarenta por ciento de las ventas por el tiraje de esas ediciones, la suma sería de alrededor de cien millones de pesos”, escribe el experto.
No obstante, la indeminización de Gael García doblaría el monto de la presentadora pues la marca de whisky Johnnie Walker vende millones de cajas al año en México.
“Si el actor fuera indemnizado con el 40 por ciento de estas ventas el pago rondaría los doscientos millones de pesos”, señaló el especialista en propiedad intelectual.