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Kanye West acuerda compra de la red social Parler después de polémica por antisemitismo en Twitter

Ye está comprando su propia plataforma de medios sociales después de protagonizar polémicas en redes populares como Twitter, donde lo señalaron por actitudes de antisemitismo.

El rapero Kanye West hizo la compra de una nueva red social: Parler. (Foto: EFE / Etienne Laurent)

Ye, antes conocido como Kanye West, ha acordado la compra de Parler, una red social que ha sido acogida por los conservadores que abandonaron Twitter por las acusaciones de censura política.

Parlement Technologies, la empresa detrás de Parler, anunció este lunes que planea vender la plataforma de medios sociales al icono del hip-hop por una cantidad no revelada. El acuerdo incluiría el apoyo técnico de Parlement, como los servicios en la nube.

Ye está comprando su propia plataforma de medios sociales en un momento en que las mayores empresas de tecnología están luchando con la forma de controlar y gestionar algunos de sus mayores usuarios, y marca el continuo desarrollo de sitios de medios sociales alternativos.

“En un mundo en el que las opiniones conservadoras se consideran polémicas, tenemos que asegurarnos de que tenemos derecho a expresarnos libremente”, dijo Ye en un comunicado el lunes.

Ye se ha enfrentado recientemente a restricciones de las principales plataformas de redes sociales por incumplir las políticas de contenido.

Twitter eliminó un mensaje antisemita de Ye la semana pasada y bloqueó sus cuentas, justo un día después de que volviera a la plataforma por primera vez en casi dos años. Instagram también ha eliminado publicaciones.


¿En qué consiste Parler?

Parler también fue expulsada en las tiendas de aplicaciones tanto de Google como de Apple Inc. después de violar sus políticas en enero de 2021 tras la insurrección del Capitolio estadounidense. La aplicación regresó a la plataforma de Apple en mayo de 2021, pero no volvió a la tienda principal de aplicaciones de Google hasta el mes pasado.

Parler forma parte de un grupo cada vez mayor de sitios de los llamados medios alternativos que pretenden ofrecer a los conservadores un foro para compartir opiniones que consideran silenciadas en los medios convencionales. Pero las plataformas han tenido que luchar a veces para cumplir con la amplia definición de libertad de expresión de sus usuarios y al mismo tiempo cumplir con las políticas de la tienda de aplicaciones.

El mes pasado, Rumble Inc, la red de vídeos conservadores respaldada por el multimillonario Peter Thiel y el capitalista de riesgo y candidato republicano al Senado J.D. Vance, se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa mediante un acuerdo con una empresa de cheques en blanco. Las acciones subieron hasta un 40% durante el primer día de cotización de la empresa y ahora tiene un valor de dos mil 600 millones de dólares (casi 52 millones de pesos).

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla Inc., que dio la bienvenida al rapero a Twitter pocas horas antes de que la cuenta de Ye fuera bloqueada, ha decidido seguir adelante con su oferta de compra de Twitter tras meses de negociaciones de ida y vuelta.

Musk ha dicho que priorizará la libertad de expresión en Twitter y ha criticado su decisión de prohibir la entrada a personas como el expresidente Donald Trump por violar sus normas.

La plataforma rival de Trump, Truth Social, está disponible en la App Store de Apple desde febrero, pero aún no se ha lanzado en la tienda Google Play.

El director ejecutivo de Parler, George Farmer, está casado con Candace Owens, una influencer conservadora, y es hijo de Michael Farmer, fundador del operador de metales Red Kite Capital Management, miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido y ex tesorero del Partido Conservador.

Es difícil calibrar el éxito inicial de los rivales tecnológicos de Instagram y Twitter. Parler se descargó unas 100 mil veces, según datos de Sensor Towner. En comparación, Instagram se descargó unos 57 millones de veces.

Las polémicas finanzas de Ye

Tampoco está claro cómo piensa Ye financiar la operación. Un balance no auditado de sus finanzas revisado por Bloomberg el año pasado mostró que tenía 122 millones de dólares en efectivo y acciones, con miles de millones más en otros activos como Yeezy.

Su negocio de Yeezy ganó 191 millones de dólares en regalías de un acuerdo de zapatillas con Adidas en 2020, informó previamente Bloomberg.

Sin embargo, el artista también ha lanzado peleas de alto perfil a través de Instagram con sus socios corporativos, incluyendo Adidas y Gap. Ye también ha causado recientemente controversia después de usar una camiseta en la semana de la moda de París que decía ‘White Lives Matter‘.

El perfil de usuario de Ye en Parler, enlazado desde el comunicado de prensa que anuncia el acuerdo, fue creado el lunes y a las 11:30 en horario inglés (5:00 am en México) tenía 91 seguidores.

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