Después de que hace un par de semanas la plataforma de Twitter bloqueó la cuenta del rapero Kanye West, ahora conocido como Ye, debido a un mensaje antisemita que publicó el 8 de octubre, su perfil volvió a ser habilitado.
Sus cuentas aparecen disponibles después de que Elon Musk tomó el control de Twitter este 27 de octubre, tras cerrar su acuerdo por 44 mil millones de dólares lanzado a inicios de año y despedir a altos funcionarios de la empresa.
Según ha comentado el nuevo propietario de la plataforma, quiere garantizar la “libertad de expresión”, lo que probablemente signifique estándares de moderación de contenido más flexibles, y planea restaurar algunas cuentas de alto perfil que fueron expulsadas de Twitter por violar las reglas, como el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
¿Por qué Twitter bloqueó a Kanye West?
Ye ha estado en medio de la polémica por varios momentos en los que ha manifestado un discurso racista, el cual ha tenido consecuencias millonarias, pues varias marcas han prescindido de sus contratos, “Perdí 2 mil millones de dólares en un día y todavía estoy vivo”, escribió en su regreso a Instagram, donde también había tenido problemas con las normas comunitarias.
En Twitter, el mensaje eliminado de West refería a hacer un “death con 3 [sic] sobre el PUEBLO JUDÍO”, también mencionaba: “ustedes han jugado conmigo y han tratado de bloquear a cualquiera que se oponga a su agenda”, sin especificar a quién se dirigía. Luego la plataforma también bloqueó su cuenta.
Dichos mensajes aparecieron justo después de que Ye volvió a la plataforma, de la cual se había ausentado por dos años. A su regreso, antes de la polémica, publicó una fotografía cantando, en la cual comentó Elon Musk: “¡Bienvenido de nuevo a Twitter, amigo mío!”
Welcome back to Twitter, my friend!
— Elon Musk (@elonmusk) October 8, 2022
Un par de días después, Musk comentó sobre el mismo mensaje: “Hoy he hablado con Ye y le he expresado mi preocupación por su reciente tuit, que creo que se ha tomado a pecho”.
Tras su reactivación, los últimos mensajes que aparecen publicados son del 8 de octubre, donde hace referencia a otros temas políticos: “La juventud iraní está liderando una revolución contra 44 años de dictadura. El mundo necesita apoyarlos y honrar su coraje” y “¿Quién crees que creó la cultura de cancelación?”
Ye también anunció que había acordado la compra la Parler, una red social que ha sido acogida por los conservadores que abandonaron Twitter por las acusaciones de censura política: “En un mundo en el que las opiniones conservadoras se consideran polémicas, tenemos que asegurarnos de que tenemos derecho a expresarnos libremente”, dijo Ye en un comunicado.