Este año, Universal Music demandó a Silvia Cristina Nodal Jiménez y Jaime González Terrazas, padres de Christian Nodal, luego de que sus problemas comenzaran cuando el cantante se negó a renovar contrato con su exdisquera.
De acuerdo con la columna de Darío Celis, en la carpeta de investigación del proceso iniciado por la compañía trasnacional, presidida por Lucian Grainge, un juez de control ordenó a los ministerios públicos federales esclarecer los hechos y citar a Sony Music –la nueva disquera del intérprete de ‘Botella tras botella’– para exhibir información relacionada al caso.
Sin embargo, hasta la fecha no han obtenido respuesta por parte de Sony luego de que se le fuera solicitada desde el pasado 17 de mayo. Ningún representante compareció ante la representación social el 20 de octubre.
¿Por qué demandaron a los papás de Christian Nodal?
De acuerdo con el programa Ventaneando, fueron Silvia y Jaime los que primero demandaron a Universal en noviembre de 2021 al argumentar que tenían los derechos del álbum AYAYAY!.
Sin embargo, los abogados de Universal Music acudieron a la Fiscalía General de la República con documentos que afirmaban que los padres de Nodal habían firmado contratos con la disquera reconociendo eran ellos los dueños de los derechos.
Asimismo, detallaron que la familia habría exhibido contratos con fecha anterior a los firmados con Universal, lo que podría indicar que dichos documentos son falsos o fueron ocultados en favor de ellos, lo que incurre en un delito, razón por la que los demandaron por fraude genérico por supuestamente intentar apropiarse de material perteneciente a la disquera.
¿Cuál fue el origen del conflicto entre Universal Music y Christian Nodal?
En octubre de 2021, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON) emitió un comunicado en donde advirtió que cualquier empresario o artista debía abstenerse de contratar, divulgar, fabricar, distribuir, comercializar, explotar o vender cualquier tipo de material de Christian Nodal a menos de tener el consentimiento de Universal Music.
Luego de que se especulara sobre el ‘veto’, fue el propio Nodal quien recurrió a sus redes sociales para aclarar la situación, la que calificó como una injusticia hacia su carrera musical luego de que se negara a renovar su contrato.
“Es imposible que sigan cometiendo este tipo de esclavitud a los artistas con disqueras a la fuerza. Yo tengo una resolución de una juez federal donde ordena que todas las medidas que solicitó Universal sean denegadas”, dijo a través de un video.