El pasado 31 de octubre se reportó el fallecimiento de un joven influencer llamado Juan Pablo Rodríguez a los 21 años de edad debido a que perdió la lucha contra el osteosarcoma, un tipo de cáncer que previamente le había provocado la amputación de su pierna izquierda.
Inicialmente le fue detectado a los 19 años y logró superar la enfermedad después de una serie de tratamientos médicos; sin embargo, este le regresó, provocando la amputación de su pierna izquierda, donde inicialmente le fue detectado.
La enfermedad avanzó rápidamente, por lo que terminó haciendo metástasis en su pulmón izquierdo, además de que le detectaron un tumor en el cerebro, por lo que tendría que ser intervenido de emergencia y, finalmente, perdió la vida.
¿Qué es un osteosarcoma?
El osteosarcoma es un tipo de cáncer de hueso, el cual comienza en las células que forma la estructura ósea. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, aunque es más frecuente en articulaciones de huesos largos, como las piernas, aunque también en los brazos.
Esta enfermedad es más común en población joven, aunque también puede ocurrir en infantes y personas mayores.
Un osteosarcoma inicia cuando las células encargadas de la producción de hueso sufren una alteración en su ADN, provocando el crecimiento anormal de una masa de células óseas mal formadas, que pueden mantenerse fijas al hueso en el que empezaron a crecer o expandirse a otros sitios, provocando metástasis.
Causas y factores de riesgo
A pesar de que se desconocen las causas, existen algunos factores de riesgo que pueden generar el crecimiento anormal de las células óseas, tales como:
- Tratamiento previo con radioterapia
- Otros trastornos óseos, como la enfermedad de Paget del hueso y la displasia fibrosa
- Algunas enfermedades hereditarias o genéticas, como el retinoblastoma hereditario, el síndrome de Bloom, el síndrome de Li-Fraumeni, el síndrome de Rothmund-Thomson y el síndrome de Werner
De acuerdo con el sitio Cáncer.org, para detectar si existe algún tumor en el hueso es necesario hacer estudios, como:
- Radiografía: Son los primeros exámenes para detectar algún crecimiento anormal en el hueso
- Resonancia magnética: Es de utilidad para determinar si es necesario realizar una biopsia
- Tomografía por computadora: Se usan rayos X para producir imágenes detalladas del interior del cuerpo.
- Gammagrafía ósea: Examen que muestra todos los huesos del cuerpo al mismo tiempo
- Biopsia de hueso: Extraer una muestra de hueso para detectar células cancerosas
Tratamiento de un osteosarcoma
Dependiendo de la etapa en que se encuentre el cáncer de hueso, así como del estado de salud del paciente y su edad, se va a determinar un tratamiento para eliminar cualquier célula cancerosa en el cuerpo.
Entre los esfuerzos médicos para erradicar un osteosarcoma, se encuentran:
- Cirugía: Necesaria para prácticamente cualquier tipo de osteosarcoma ya que ayuda a eliminar los tumores cancerígenos del hueso.
- Quimioterapia: A través de sesiones de quimioterapia, que pueden durar de dos meses a un año aproximadamente, se buscará erradicar cualquier rastro de cáncer que pueda haber post cirugía, y/o preparar el cuerpo para la misma.
- Radiación: Al igual que las ‘quimios’, la radiación destruiría rastros de células malignas en el cuerpo.
- Amputación de extremidades: En caso de que no sea posible erradicar el crecimiento de las células cancerosas, se recurriría a la amputación para eliminar el hueso que las está generando y, de esta manera, evitar que se expandan a otras partes del cuerpo.