El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este martes la muerte del cantautor cubano Pablo Milanés, quien falleció la noche del lunes a los 79 años en Madrid tras ser hospitalizado a mediados de mes tras una serie de infecciones recurrentes.
“Empezamos enviando un abrazo a familiares, amigos, compañeros de Pablo Milanés, que falleció, un gran cantautor que escucharon muchos sus canciones”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.
López Obrador recalcó que la muerte de Milanés es lamentable. “Nos beneficiamos con su música, y es una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova, toda una época la de Pablo, Pablito, como lo conocían”, mencionó antes de que se escuchara el poema ‘Tengo’, de Nicolás Guillén, en su voz.
Milanés fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Autor de clásicos como ‘Yolanda’, publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
Luego de luchar contra un síndrome mielodisplásico, recientemente ya había suspendido varias presentaciones previstas en Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo.
Además de López Obrador, han lamentado su muerte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El homenaje a Pablo Milanés
La Casa de América, en Madrid, rendirá tributo a Pablo Milanés el miércoles 23 de noviembre, cuando –durante unas horas– reciba al público en una capilla ardiente abierta. En un principio sería el Tanatorio de San Isidro donde familiares y amigos iban a acudir a homenajear a Milanés.
El Instituto Cubano de la Música anunció también un evento en su memoria, aunque este 22 de noviembre en el patio central del Pabellón Cuba, que será gratuito para los asistentes.
*Con información de EFE.