Espectáculos

Héctor Bonilla: Estas son las películas más famosas en las que participó

Desde comedia hasta suspenso, pasando por algunos thrillers, el multifacético Héctor Bonilla ha sido reconocido por estas cintas,

Héctor Bonilla dedicó más de la mitad de su vida a la actuación. (Cuartoscuro)

El fallecimiento del primer actor Héctor Bonilla a los 83 años genero miles de reacciones por parte de personajes de la farándula y la política, así como de los tantos seguidores que adquirió a lo largo de más de 50 años de trayectoria.

Durante su carrera actoral, obtuvo dos Premios Ariel y TVyNovelas, así como diversas nominaciones y una distinción especial: El Ariel de Oro en 2019 por su amplio trabajo dentro del cine.

Nacido en Tetela de Ocampo, Héctor Bonilla estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA). En 1962, cuando tenía 23 años, debutó en la actuación con la película Jóvenes y bellas (1962).

Películas de Héctor Bonilla

Cinco años después de debutar en la pantalla grande, regresó al cine con la película Con licencia para matar (1967); ese mismo año, hizo su debut en telenovelas dando vida a Ramiro en La casa de las fieras.


A partir de entonces no paró, alternando su carrera dentro de cine y televisión. Entre sus trabajos más destacados se encuentran:

Meridiano 100 (1973)

Esta película resulta especial pues es la primera en la que el actor recibe una nominación para un Premio Ariel, la cual gana.

De acuerdo con la sinopsis del sitio especializado Filmaffinity, la cinta trata de lo siguiente: “La tarea de algunos guerrilleros es tratar fomentar la conciencia entre campesinos de un pueblo, pero sus intentos serán coartados trágicamente”.

El cumpleaños del perro (1974)

Otra de las cintas que marcó la trayectoria de Bonilla tuvo lugar un año después, cuando tenía apenas 34 años. Lo que hace diferente su participación es que, en ella, realizó una escena de desnudo.


No hay que pensar mal; en realidad la cinta va de un campeón de natación que tiene planeado abrir una escuela dedicada al deporte junto a su esposa. Sin embargo, él, junto a uno de sus amigos, se van dando cuenta de que, en realidad, el matrimonio no es lo suyo.

Rojo Amanecer (1989)

Esta es quizá la producción más importante en la que participó Bonilla, pues fue actor y productor.

Aquel filme representó la ‘primera ficción cinematográfica de la represión contra los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco’, por lo que fue criticada por muchos, y alabada por otros tantos.

La Leyenda de una Máscara (1991)

En este filme compartió créditos protagonistas con la actriz María Rojo, al igual que en El cumpleaños del perro, además de otros actores, como Héctor Ortega, Gina Morett y Pedro Armendariz.

Y al igual que lo que representó Héctor Bonilla en vida, en esta película le da vida a una leyenda... de la lucha libre, quien fallece. Después de aquel suceso, un reportero tiene la encomienda de descubrir cuál era la verdadera personalidad de aquel famoso personaje.

Un padre no tan padre (2016)

Entre sus últimos trabajos se encuentra esta cinta de comedia mexicana que protagonizó a lado de Benny Ibarra y Jaqueline Bracamontes.

Esta cinta se encuentra actualmente en Netflix, plataforma que ofrece la siguiente sinopsis: “Una guerra generacional se avecina cuando un viejo patriarca, malhumorado e intolerante, es expulsado de su casa de retiro y debe vivir con su hijo en una comuna hippie”.


También lee: