La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, respondió ante la polémica tras la suspensión de los Premios Ariel 2023 por una crisis económica y el reclamo que hizo el director de cine Guillermo del Toro sobre la falta de exhibición en las salas de cine de su película Pinocho, la cual fue realizada en stop-motion.
Fue a través de redes sociales que negó que en la cuarta transformación haya habido poco o menos apoyo a la industria cinematográfica en México a comparación de otros gobiernos.
“Estimado Guillermo, te escribo para contarte la realidad del cine mexicano en esta administración. Este último, solo en este año han recibido más de $3.7 MDP en el marco de esta colaboración. El apoyo al cine mexicano no se reduce a la colaboración con una asociación gremial, va mucho más allá y los números son contundentes”, escribió.
Estimado Guillermo, te escribo para contarte la realidad del cine mexicano en esta administración. https://t.co/97kgKOulrV
— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 25, 2022
Asimismo, compartió que niños y niñas del Semillero de Cine de Guasave, en Sinaloa, forman parte del programa #CulturaComunitaria como un impulso para la cultura, en donde saldrán los futuros cineastas “que desde pequeños crecen orgullosos de sus raíces y de su identidad cultural”.
Las palabras de Guillermo del Toro
Aunque la Cineteca Nacional abrió sus puertas para la exhibición del filme, que también se estrenará en Netflix, Del Toro expresó que su deseo era que pudiera verse aunque sea dos semanas en más salas accesibles en el país. El mexicano, ganador del Oscar, apuntó contra la cadena Cinemex y anunció que se encuentra buscando salas independientes en Oaxaca, Baja California Sur y Guanajuato.
“La sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones -lo que llevó décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portillo pero esto no tiene precedentes”, publicó ante una respuesta de 22.9 mil retweets y más de 88.6 mil me gusta.
La sistematica destruccion del Cine Mexicano y sus instituciones - lo que llevo décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portllo pero esto no tiene precedentes.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 25, 2022