Espectáculos

La historia de Ticketmaster, empresa que domina los boletos en México; ¿Quién es su dueño?

La empresa estadounidense ha extendido su servicio alrededor del mundo y también las quejas por la sobredemanda y venta de boletos.

Ticketmaster ofrece su servicio de venta de boletos en más de 30 países. (FOTO: AP)

La transnacional Ticketmaster está en el ojo de las autoridades correspondientes no solo en México por la sobreventa de boletos o entradas duplicadas para los conciertos de Bad Bunny, Dua Lipa y Harry Styles, sino también en Estados Unidos por las próximas presentaciones de Taylor Swift.

Un grupo de legisladores demócratas y republicanos estadounidenses pidió explicaciones el pasado 6 de diciembre a la promotora Live Nation y a Ticketmaster (se fusionaron en 2009) por los problemas registrados en la venta de entradas para la gira de la cantante Taylor Swift.

El problema comenzó cuando aficionados registrados a quienes les dieron códigos para una preventa, intentaron asegurar boletos para la gira del próximo año de Swift. De inmediato se enfrentaron a largas demoras y mensajes de error de los que Ticketmaster culpó a bots y a una demanda sin precedentes, tras lo cual la empresa canceló las ventas al público en general.

Con los fans compartiendo la indignación y aflicción por las infructuosas horas que han pasado intentando conseguir lugares, altos funcionarios judiciales en Nevada, Tennessee y Pensilvania han abierto investigaciones sobre el fiasco.

“En este momento no hay acusaciones de mala conducta, pero como fiscal general me corresponde garantizar que se cumplan las leyes de protección al consumidor y antimonopolio en Tennessee”, dijo el fiscal general Jonathan Skrmettia la prensa. Mientras tanto, en Nevada la fiscalía general dijo que investigaba a Ticketmaster por “presuntas prácticas comerciales engañosas o injustas”.

Fundación e historia de Ticketmaster

La empresa Ticketmaster fue fundada en 1976 en Estados Unidos por Albert Leffler, Peter Gadwa, Gordon Gunn y Charles H Hambry Jr. como agente de ventas de boletos para distinos eventos de entretenimiento y espectáculo (conciertos, partidos, exposiciones, etc.).

Dos años después se volvió internacional al ofrecer su servicio en otros países. Actualmente tiene presencia en 34 países y en los cinco continentes del planeta. En 2008 realizó la transición de los boletos físicos a digitales.

En 2009, Ticketmaster y la promotora de eventos Live Nation se fusionaron para crear la empresa Live Nation Entertainment en EU. A su vez, esta pertenece a Liberty Media -dueña también de la Fórmula 1 desde 2016-, es una corporación de John C. Malone.

Michael Rapino es el presidente de Live Nation Entertainment y Mark Yovich el de Ticketmaster en EU.

Ticketmaster en México

Live Nation Entertainment adquirió el 51 por ciento de las acciones de Ocesa en diciembre del 2021 por 5 mil 206 millones de pesos. Ocesa es la promotora de conciertos mexicana más importante del país y fue fundada en 1990 por Alejandro Soberón Kuri. Lorenza Baz Braun es la CEO de Ticketmaster en México.

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