El nombre de Rosa Isela, quien se presume como la primogénita de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, comenzó a resonar en redes sociales ya que reaccionó a la recaptura de su hermano Ovidio Guzmán la madrugada de este 5 de enero.
La mujer, que actualmente tiene alrededor de 45 años, comenzó a tener contacto con su padre hasta hace poco; de hecho, mostró en contenido compartido por El Gordo y la Flaca fragmentos de las cartas que Guzmán Loera le envió.
A diferencia de otros hijos de ‘El Chapo’, Rosa Isela se encuentra alejada del tráfico de drogas o de negocios que involucran a su padre; contrario a esto, la hija del capo que presumiblemente tuvo con María Luisa Ortiz Vergara, madre de la empresaria, de acuerdo con su acta de nacimiento, tiene ingresos de otras fuentes.
Poco se sabe sobre su vida personal, mas que lo que reveló en 2015 para el diario The Guardian; de acuerdo con algunas versiones tiene cuatro hijos: dos de ellos son de la relación que sostuvo con Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, también inmiscuido en el cartel de Sinaloa.
Los negocios de Rosa Isela Guzmán
Se dice que Guzmán Ortiz tiene diversos negocios en Estados Unidos; en la misma entrevista para el medio extranjero, aseguró que todos ellos son legales, a diferencia de los que sostienen su padre y algunos de sus hermanos, como ‘El Ratón’.
Uno de los más conocidos es una barbería llamada Los Charros Barber Shop, que en mayo de 2022 comenzó a sonar gracias a que Rosa Isela posó junto a Emiliano Aguilar, primogénito de Pepe Aguilar. En ese entonces comenzaron a surgir rumores sobre el vínculo que habría entre ambos, pero nunca se esclareción.
Además de esta barbería, también posee otros negocios relacionados con alimentos, automóviles y de belleza, tales como:
- Salones de belleza
- Cafeterías
- Auto lavados
A pesar de presumir que sus negocios en California, Estados Unidos, son legales, en 2011 fue detenida durante 15 días por una investigación de lavado de dinero, gracias a la cual tuvo que pagar 50 mil dólares de fianza.