El escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard fundó la cienciología en la década de los 50 y la definió como una filosofía religiosa con un sistema de creencias propios que se basa en su libro Dianética: La ciencia moderna de la salud mental.
Para la Iglesia de la cienciología, la base es el ser humano y el control de sus emociones, por lo que buscan la espiritualidad y el éxito a través de la mente y los traumas de la vida que, según esta visión, impiden experimentar la realidad, por lo que intentan encontrarlos. También se cree en la eternidad.
Pese a sus controversias –en los setentas fue prohibida en países como Inglaterra y Alemania, además que se les ha acusado de abusos y corrupción– se ha ganado adeptos en algunas estrellas de Hollywood. Otros se acercaron y decidieron alejarse, entre ellos Brad Pitt, Jerry Seinfield, Demi Moore, Leah Remini y Paul Haggis.
Algunos de los actores y actrices que pertenecen a ella han asegurado que se hacen mejor su trabajo, otros afirman que los ayudó a superar sus adicciones. Aquí algunos de sus principales seguidores:
Tom Cruise
Uno de los mayores donadores en la historia de la cienciología, y quizá su cara más reconocida es Tom Cruise. Los primeros pasos de Cruise en esta religión fue en la década de 1990 gracias a su primera esposa Mimi Rogers. El actor de Top: Gun Maverick la dejó por un tiempo cuando estuvo en pareja con Nicole Kidman, pero volvió. Fue la razón de su divorcio con Katie Holmes.
John Travolta
El actor de Vaselina, John Travolta, se unió en 1975 y, en las declaraciones que ha hecho al respecto, contó que lo ayudó a superar la muerte de su hijo Jett en 2009. Sin embargo, tras la muerte de su esposa Kelly Preston por cáncer, en 2020 la abandonó porque supuestamente prohíben tratamientos como la quimioterapia.
Kirstie Alley
En 1979, Kirstie Alley, protagonista de Mira quien habla, formó parte de este grupo en medio de una crisis de adicción a las drogas. De acuerdo con la recientemente fallecida, el proceso ayudó a su rehabilitación.
Elisabeth Moss
La protagonista de Mad Men ha hablado sobre la religión a la que no considera cerrada, pero sí incomprendida y que sigue desde que es una niña.
Lisa Marie Presley
La única hija de Elvis Presley, Lisa Marie Presley, quien murió a los 54 años, formó parte de la cienciología por influencia de John Travolta desde que era pequeña junto con su madre Priscilla. En 2012 anunció su desvinculación.