Gloria Trevi formalizó la demanda interpuesta contra Chumel Torres por el delito de daño moral, pues en mayo pasado el influencer hizo un chiste en Twitter que relacionaba a la cantante con el delito de trata de personas, del cual fue absuelta en 2004; sin embargo, fue vinculada con corrupción de menores en Estados Unidos a inicios de 2023.
Actualmente, la cantante se encuentra amparada por la firma jurídica RPDM Abogados, fundada por el jurista Sergio Arturo Ramírez Muñoz, quien lleva de primera mano la defensa de Trevi.
¿Quién es Sergio Arturo Ramírez Muñoz?
Sergio Arturo Ramírez Muñoz es un abogado que cuenta con una amplia trayectoria dentro del ámbito penal. Es considerado como un ‘constructor de la paz’, y ha recibido múltiples reconocimientos por su labor defendiendo los derechos humanos de niños, niñas y mujeres.
Es uno de los fundadores de RPDM Abogados, asociación jurídica que atiende casos de índole civil, laboral y mercantil, así como los relacionados con la defensa de las infancias y la mujer.
En 2019 recibió un Doctorado Honoris Causa por parte del Claustro Doctoral Iberoamericano reconociendo su labor penal. De igual forma, fue considerado por la revista Líderes Mexicanos para formar parte de su lista 300 líderes en 2020 gracias a uno de sus artículos.
Algunas de las figuras públicas a las que ha representado, además de Gloria Trevi, se encuentran la actriz Ginny Hoffman y la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles; de esta última renunció a su defensa en 2021 ya que la maestra no quiso cooperar con información solicitada por las autoridades.
Entre los casos más reconocidos en los que participado el litigante, se encuentran:
- Caso ‘fraude vía maroma’, que consistía en la venta de boletos de avión a través de un esquema piramidal (2017).
- Ataque a alumnos del Colegio Cumbres proveniente de estudiantes del Colegio Irlandés (2017).
Además de fungir como litigante, Ramírez Muñoz es el presidente de la Academia Iberoamericana de Justicia Transicional. También ha sido ponente de seminarios para la Guardia Nacional.